Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Madrid Sur

Getafe, con una de las listas de espera quirúrgica más amplias

Los hospitales de Valdemoro y Fuenlabrada se encuentran sin embargo entre los que tienen listas de espera más bajas

La espera media para operarse en Getafe es de 127 días, la segunda más alta de la región / Ayuntamiento de Getafe

Fuenlabrada

Tras el anuncio de la Comunidad de Madrid del cambio en los parámetros para calcular las listas de espera, hemos conocido unas cifras más próximas a la realidad de la sanidad pública madrileña, con una media de espera de 80 días. Y en las que el sur de Madrid es protagonista tanto para lo bueno como para lo malo.

En este último caso destaca que el Hospital Universitario de Getafe es el segundo de toda la región con una mayor lista de espera quirúrgica, con una media de 127 días (el de Alcalá cuenta con 138 días). Es lo que tienen que esperar de media los pacientes previstos para una operación en el Hospital getafense a fecha de diciembre de 2015, si bien en algunos casos la espera es superior, como con los casi 154 día en el caso de cirugía general.

El de Getafe también es el hospital del sur de Madrid con mayor número de pacientes en esa lista de espera, casi 4.000, de los casi 80.000 totales de la Comunidad de Madrid. En este sentido los sindicatos han aprovechado para recordar la falta de información que les proporciona la dirección del centro, al tiempo que han criticado que se quiera solucionar el problema de las listas de espera con la carencia de personal que existe en el centro, según ha señalado la secretaria de Comisiones Obreras en el Hospital, Beatriz Angullo.

Beatriz Angullo, secretaria CCOO en el Hospital de Getafe, sobre la falta de personal

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1453294154_723023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero si miramos por abajo, también el segundo hospital con menor lista de espera del sur de Madrid es del sur. Es el Infanta Elena de Valdemoro, de gestión privada, que cuenta con menos de 1.200 pacientes en espera que deben aguardar una media de 20 días (cifra similar al del Hospital General de la Cruz Roja).

En el sur, les sigue el Hospital de Fuenlabrada, con una lista media de 29 días de espera para los 1.600 pacientes que tienen pendiente una operación, mientras que en Parla hay 1.500 pacientes que esperan algo más de 54 días y en Leganés hay una lista de espera de 82 días para los casi 2.800 pacientes inscritos en ella, si bien en este último caso hay grandes diferencias según hablemos de unas especialidades u otras (en cirugía general, dermatología o ginecología esperan entre 20 y 27 días, pero en traumatología la demora se eleva hasta los 108 días).

El gobierno regional va a destinar 20 millones por año hasta el final de la legislatura para tratar de agilizar las listas de espera quirúrgica en la Comunidad. Un plan que cuenta con una batería de medidas entre las que se incluyen la presencia de más profesionales sanitarios o la apertura de quirófanos por las tardes. En este sentido, se abrirán los del Hospital de Getafe para aliviar su lista de espera propia pero también los del Hospital de Fuenlabrada para recibir pacientes derivados de listas de espera de otros hospitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00