Los grupos de oposición aseguran que sus enmiendas mejoran los presupuestos
Este viernes concluye el debate y votación de las enmiendas parciales presentadas a los presupuestos de la comunidad de 2016, antes de que sean aprobado el martes. El PP lamenta que los otros grupos no hayan querido hablar con ellos

europa press

Murcia
Los grupos de la oposición han coincidido en señalar que sus enmiendas mejoran los presupuestos, lejos del "miedo", dicen, que quiere infundir el PP. Y los populares aseguran que si los grupos de la oposición hubieran querido hablar con ellos, las mejoras del presupuesto habrían sido "más evidentes".
Hoy hemos hablado con los grupos sobre como va este trámite, que por primera vez, está suponiendo que los grupos de oposición acuerden y saquen adelante sus enmiendas. Los tres grupos de la oposición han señalado que las enmiendas de PSOE; Podemos y Ciudadanos que se están aprobando sólo sirven para mejorar el presupuesto. Joaquín López del PSOE transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, porque la modificación del presupuesto sólo lo mejora.
Tranquilidad que también pide el portavoz de Podemos, Oscar Urralburu, porque en conjunto las enmiendas afectas a 50 millones de euros de un presupuesto de 4.100.
Desde Ciudadanos, Juanma Molina señala que el PP infunde un poco de miedo, pero es normal, porque "es su presupuesto". No obstante, añade, lo que hacen las enmiendas de la oposición es mejorarlo.
Y desde el PP, Domingo Segado lamenta que los grupos de la oposición no hayan querido hablar con ellos.
UN MILLON DE EUROS PARA LA GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO
Un ejemplo de ese acuerdo de los grupos de oposición es la aprobación por los tres grupos de un millón de euros para la gratuidad de libros de texto o seis millones de euros para las nóminas de verano de los profesores interinos.
Tras el debate de la sección de Educación en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, valoró que se dé luz verde a estas medidas "tras cinco años de recortes" en la educación regional, detallando que el aumento en las partidas para material escolar y becas de comedor y de transporte paliarán problemas tan acuciantes como el de la "malnutrición infantil".
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juan José Molina destacó la importancia de que se haya dado el visto bueno a sus enmiendas sobre el banco y programa de gratuidad de libros, con un millón de euros, y a destinar 6 millones de euros a las pagas de verano de los profesores interinos.
Respecto a las enmiendas del PSOE, la parlamentaria Ascensión Ludeña afirmó que este viernes se votarán las que finalmente la Mesa aceptó este miércoles tras subsanarse las deficiencias, y valoró la aprobación de la iniciativa para crear el Fondo Especial para la rehabilitación de centros educativos en Cartagena, Archena y Molina de Segura, entre otras localidades.
Por parte del PP, que votó en contra de dichas enmiendas de la oposición, el diputado Víctor Martínez-Carrasco alertó de que pagar el salario de verano a los interinos "supone quitar dinero y pondría en peligro la continuidad laboral" de unos 150 docentes que cubren vacantes a lo largo del año.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




