Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

"Tiempo que no estamos trabajando allí, significa personas que mueren en el agua"

Los bomberos sevillanos que fueron detenidos en Lesbos han sido recibidos hoy por el alcalde de Sevilla en el Ayuntamiento, donde han insistido que quieren seguir trabajando en la zona

Europa Press

Sevilla

Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique González no esperaban convertirse en el objetivo de las cámaras cuando hace 45 días decidieron dejar de ser espectadores pasivos del drama de los refugiados y poner rumbo a Lesbos, para ayudarles. Manuel, Julio y Enrique, que son bomberos, no dudaron en unirse a Proemaid, pedir permiso en sus trabajos y sufragarse ellos mismos el viaje hasta la isla. Allí fueron detenidos y acusados de tráfico de personas mientras tripulaban una embarcación que acudía a un rescate. Pasados esos días de angustia, y tras su puesta en libertad, ya están en casa y han sido recibidos oficialmente por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el Ayuntamiento. Ellos han aprovechado los flashes para centrar el mensaje: "Queremos seguir trabajando en la zona porque hay miles de familias que dependen de ese trabajo", dice emocionado Manuel Blanco, superado por el drama de estas personas, después de relatar cómo en apenas mes y medio han ayudado a más de 15.000. 

"Llegan en barcas, a veces muy precarias, cargadas hasta con medio centenar de personas, entre hombres, mujeres y niños", cuenta Blanco. "En muchas ocasiones, esas barcas tienen vías de agua o han quedado a la deriva. Nuestra asociación sale y acude a su rescate", explica.

Después del "malentendido", que así se refiere Manuel a lo ocurrido, las autoridades griegas han remitido un comunicado a todas las ONG que desempeñan su labor en Lesbos informándoles de los nuevos requisitos, más duros, que deben cumplir para poder salir a navegar. "No nos prohíben salir, pero hasta que no nos adaptemos a esos nuevos criterios, no podremos", cuenta, esperanzado en que eso ocurra cuanto antes. Blanco asegura que mientras han estado presos en el calabozo han recibido el apoyo de varios parlamentarios del Gobierno de Syriza.

Manuel Blanco: 'Tenemos que seguir trabajando en la isla'

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0284220160121160722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Que todo este malentendido, que esta acusación injusta quede en el olvido porque tenemos que seguir trabajando", insiste Manuel. "Lo vivido allí nos estremece. Nadie está preparado para ver como familias enteras arriesgan su vida en la huida, desesperados. Hace falta ayuda. Esto tiene que tener una solución, pero a nosotros no nos corresponde decir quién tiene que poner fin a la situación. Nos corresponde seguir estando allí y prestando nuestra ayuda", afirma.

El trabajo de la ONG está sufragado por los propios voluntarios y otras aportaciones particulares. Aunque varias administraciones, según aseguran, han comprometido subvenciones para el futuro.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00