Una baliza más podría haber reducido las posibilidades de accidente
Así lo reconoce el ex director general de infraestructuras, Vicente Domine, mientras que la ex gerente Marisa Gracia reitera que no se intentó manipular la investigación del siniestro
Valencia
Hoy han comparecido en la comisión de investigación sobre el accidente de metro de Valencia, la ex gerente Marisa Gracia, que sigue negando que se intentara manipular la investigación del siniestro, y el ex director general de transportes Vicente Dómine, quien sí ha reconocido algo novedoso: que una baliza más podría haber reducido las posibilidades de que se produjera el accidente.
Marisa Gracia ha revelado que dimitió como gerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en 2012 porque no se sentía respaldada por el consejo de administración y porque no quiera participar en los planes que se tenían, como el expediente de regulación de empleo.
Ha confesado que el accidente del metro ha sido lo peor que le ha pasado en su vida profesional y ha manifestado su respeto, cariño y consideración hacia las víctimas del accidente. También ha revelado que puso su cargo a disposición del conseller Garcia Antón, que le dijo que continuara, y que continuó porque entendía que no podía abandonar la empresa en un momento tan duro.
Gracia asegura que la caja negra se llevó a FGV para leerla, siempre en presencia de la policía judicial, y que fueron los técnicos los que el día 4 de julio determinaron que el exceso de velocidad fue la causa del accidente. Además, responde que en ningún momento se les adoctrinó sobre lo que tenían que decir en la anterior comisión de investigación. Afirma que la empresa HM Sanchís ya trabajaba para Ferrocarrils en 2005 y niega que preparara un cuestionario.
Marisa Gracia: 'Yo intenté que las personas que tenían que ir a la comisión fueran de la forma más preparada posible'
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000211387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También ha aportado un acta notarial de 2012, en la que los técnicos niegan haber sido adoctrinados para la comisión.
Respecto al informe de 2005 en el que se decía que la unidad del metro siniestrada estaba a punto de acabar su vida útil, indica que no significaba que ya la hubiera alcanzado y que fue un informe destinado a justificar la compra de nuevos vagones. Por ello, niega que tuviera relación con las deficiencias de seguridad.
Antes ha comparecido el ex director general de infraestructuras, Vicente Domine, que ha revelado que no se planteó dimitir, pero no sabe si lo se lo hubiera planteado con la información que se ha conocido después. Domine insiste en que los accidentes ocurren, que lamentablemente son inevitables, pero señala que si se hubiera colocado una baliza en la curva, se hubiera rebajado la posibilidad de un siniestro.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia