Cae un 7 % la conflictividad laboral en Aragón
En el SAMA, disminuyen despidos objetivos, crecen los disciplinarios pero se llega a más acuerdos. Hoy se celebra el Día Internacional de la Mediación.

Zaragoza
En Aragón, la conflictividad laboral ha caído un 7% en el último año. El Servicio Aragónes de Mediación y Arbitraje, el SAMA, actuó en 2015 en 7.010 expedientes, 124 de ellos, colectivos. Aumentan además los acuerdos en el caso de despidos.
Este capítulo supone el mayor volumen de trabajo para el SAMA. Han disminuido los despidos objetivos y crecen los disciplinarios. Además se llega a más acuerdos. Concha Gil, directora del SAMA, ha señalado hoy en La Rebotica que "en los despidos, que es el mayor procedimiento que se realiza en el SAMA, estamos en este momento en un 75 % de acuerdos", es decir, "tenemos más acuerdos que el año anterior o que en año 2012 y 2013". Por eso, apunta a que es un dato "esperanzador" porque "en los tiempos duros de la crisis", los acuerdos estaban en torno al 60 %":
La reactivación de la financiación de las empresas estaría detrás de esta mejora, según Concha Gil que aporta otros datos esperanzadores, como por ejemplo, "los despidos objetivos o las solicitudes de extinción de la relación laboral por impago de salarios y en ambos casos hay un descenso". Por todos estos factores, "es un síntoma esperanzador de que estamos iniciando una mejoría".




