Pomares dice que los vecinos que apoyan un parque sin torres en Repsol “no conocen la cuestión”
Es la respuesta del concejal de Urbanismo a la plataforma que apoya a través de internet la realización de un bosque urbano en esos terrenos
Málaga
El equipo de gobierno trata de frenar el movimiento ciudadano para que los terrenos de Repsol se liberen de las torres e intenta convencer a los vecinos de Carretera de Cádiz del proyecto previsto desde 2006 en esa parcela y que contempla cuatro rascacielos y un parque de 70.000 metros cuadrados.
Un proyecto que no ha convencido a ninguno de los demás grupos municipales, que exigen la eliminación de la gran gasolinera prevista en uno de los extremos del parque, la instalación de más árboles y la retirada de hormigón.
El equipo de gobierno del PP insiste en que con su proyecto las obras del parque en Repsol podría empezar este mismo año porque la Sareb (el Banco Malo), copropietario de los terrenos, está dispuesto a adelantar ocho millones de euros. Representantes de la Sareb acudieron precisamente a la reunión anoche en la que los populares presentaron su proyecto a asociaciones de vecinos de Carretera de Cádiz.
El concejal de Urbanismo; Francisco Pomares, está convencido de que los residentes de la zona apoyan el proyecto: ”Les gustó muchísimo y preguntaron que cuándo se empieza”, afirmó Pomares en referencia a su reunión con los vecinos. Añadió que los residentes “apoyan la viabilidad” de la actuación que propone el equipo de gobierno, afirma el edil, que afirma que se está estudiando la posibilidad de quitar del proyecto la gasolinera.
Sobre la posibilidad de eliminar en su totalidad las torres, Pomares carga sus tintas contra los socialistas, a los que acusa de manipular a la gente. El concejal de Urbanismo va más allá y sostiene que los vecinos que apoyan a través de internet un bosque urbano sin rascacielos es debido a que "no conocen la cuestión”. “Porque no saben que van 30.000 cuadrados de equipamiento, porque no saben que van 20.000 metros cuadrados de infraestructuras, todo esto hay que explicárselo, si yo entiendo que es normal en la gente pedir por pedir, pero hay que explicarle que un parque hay que ponerle infraestructuras, hay que llegar el agua, tiene que llegar la luz”, señala Pomares. Esta plataforma a la que alude ya ha conseguido recabar más de 16.000 firmas a través de change.org. Su impulsor, Javier López, rechaza la propuesta de los populares: “Nos decepciona bastante el mantenimiento de las torees y de las vivienda y nuestro único objetivo es que la totalidad de estos terrenos, 177.000 metros cuadrados, sean destinados a un bosque.
El caso es que los populares no lo van a tener fácil, al menos para mantener el proyecto tal y como está. Y es que a sus socios de investidura no les ha gustado la iniciativa presentada a los vecinos. “No creemos que sea la mejor de las opciones”, destaca el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo. “Hace falta un pulmón verde en esa zona y se podría revisar el proyecto; una de las opciones es cambiar las torres de sitio o rebajar su altura”, señala Carballo, que aboga por “minimizar el suelo destinado a viviendas y maximizar el espacio para parque”, pero siempre estudiando la viabilidad económica y jurídica. “Es lo responsable”, concluye, al tiempo que reivindica que haya más sombra en el proyecto.
Para el PSOE, el proyecto del PP no pasa de ser un “jardín”. Esta formación política sigue pidiendo la mayor: que los terrenos en su totalidad se dediquen a un gran parque, lo que supone la eliminación de las torres, y con esa propuesta volverá a plantear una moción al pleno tras la iniciativa de la comisión de Urbanismo, según anunció la portavoz socialista, María Gámez: “El PP ya se ha retratado, pero en el pleno se retratará también Ciudadanos, que son los amantes de los parque y las ardillas”, ironizaba Gámez. ”. Y es que si la formación naranja se abstiene, como ocurrió en la comisión de Urbanismo de esta semana, algo harto improbable, podría salir adelante propuesta de los socialistas. La portavoz socialista añade que el proyecto que los populares presentaron a los vecinos “es una burla”: “Presentan el proyecto de un gran parque y no pasa de ser un jardín, acaba siendo de menor extensión de lo prometido y para colmo le meten una gran gasolinera”. Esta formación anuncia además su intención de enviar una carta a la Sareb para tratar de convencerla de que acepten edificar en otro lugar. Sobre la gasolinera, la califica de “despropósito”.
Para Málaga Ahora, el proyecto de los populares “es insuficiente para lo que necesita la ciudad y la barriada de Carretera de Cádiz”, según Ysabel Torralbo, la portavoz, que afirma que “la zona de parque es muy pequeña, muy poco frondosa y con muchísimo hormigón”. “Esos niveles de edificabilidad a estas altura saturarían más el barrio y crearían problemas de movilidad, parce que hay nuna intención de volver a la burbuja inmobiliaria, a un modelo urbanístico caduco”
El portavoz de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla, sigue siendo un pequeño parque de 60.000 metros cuadrados en una parcela que tiene 177.000. Ya en el año 97 el PGOU de entonces planificaba un gran parque de 120.000 metros. Lo que los vecinos están pidiendo es un gran parque urbano en el corazón de la ciudad.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...