Adiós al fiasco de las tecnocasas
La Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Málaga acuerdan poner fin al fallido convenio. Aún se deben 7 millones de euros a afectados por las expropiaciones de parcelas en el centro

Imagen del centro histórico de Málaga, donde se proyectaban las tecnocasas / Cadena SER

Málaga
La Junta de Andalucia y el ayuntamiento de Málaga ponen fin al polémico convenio de las tecnocasas.
Ambas administraciones han llegado a un acuerdo para liquidar el fallido convenio de las tecnocasas ideado por la Junta en 2005 con objeto de construir viviendas para jóvenes en el centro que sirvieran de lugar de trabajo y que nunca han llegado a ejecutarse por parte de la administración regional.
Ahora, las dos instituciones se repartirán las parcelas; un 65 por ciento aproximadamente se las quedará la Junta y el resto el ayuntamiento; este último además se hará con las fincas destinadas a equipamiento.
El acuerdo permitirá desbloquear la recuperación de algunas de las zonas más degradadas del centro; se trata de cerca de 70 parcelas en la zona de Lagunillas y los arrabales de Carreterías, como calle Gigantes, en los que ahora se podrá edificar VPO, equipamientos, plazas o se ampliarán los viales.
Pero el principal fleco pendiente será el de afrontar los cerca de 7 millones de euros que se adeudan desde hace años los propietarios de terrenos expropiados que incluso acudieron a los tribunales para reclamar este dinero.
Para cristalizar el acuerdo y liquidar el convenio legalmente, algo que la Junta ya reclamó en los tribunales, las dos administraciones crearán una comisión que echará a andar a principios de febrero para determinar los aspectos jurídicos.
El delegado de Fomento, Francisco Fernández España, reconoce que “no ha resultado buena la experiencia”, en relación al convenio. “Lo que sí es un acierto es llegar a este acuerdo con el ayuntamiento de Málaga y repartirnos las parcelas que no susceptibles de construir y que la Junta y el ayuntamiento puedan empezar promociones de viviendas de VPO en el centro de la ciudad”.
Fernández España añade que cada administración asumirá “los beneficios y cargas aparejados a cada suelo y, en función a esa redistribución, cada administración se hará cargo también de los procedimientos jurídicos y administrativos en los que estén inmersas las parcelas que asuma cada parte".
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, también ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado, sostiene que el ayuntamiento está "arrimando el hombro" después de dos años de negociaciones. "La ciudad gana", sostiene Pomares, porque señala que se van a poder desarrollar proyectos en solares ahora vacíos donde se van a poder ampliar viales, realizar plazas y equipamientos.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




