La matriculación de barcos creció un 10% en Euskadi en 2015
La subida se debe exclusivamente a Bilbao, donde se matricularon un 23% más de barcos de recreo que en 2014, frente al descenso del 9% en Pasajes

FADIN

Bilbao
La recuperación económica, aunque lenta, se nota también en el mercado de los barcos de recreo. El número de matriculaciones de estas embarcaciones subió el año pasado en España un 8,6% y Euskadi no es una excepción. Nuestras dos capitanías, Bilbao y Pasajes, matricularon el año pasado un 10% más de barcos que en 2014, según losdatos recogidos por la Federación de Asociaciones de Industria, Comercio y Servicios Naútico-Marítimos (FADIN).
En concreto, durante 2015 se matricularon en Euskadi 873 barcos frente a los 792 del año anterior, un crecimiento del 10% que se justifica únicamente por el aumento de embarcaciones matriculadas en la capitanía de Bilbao. En el puerto vizcaíno el número de barcos matriculados durante 2015 creció un 23%, pasando de los 479 barcos de 2014 a los 589 del año pasado. Por contra, el puerto de Pasajes sufrió un ligero descenso del 9% al bajar de los 313 barcos matriculados en 2014 a los 284 de 2015.
El éxito de Bilbao parece explicarse por su eficacia en los trámites necesarios para matricular estos baros de recreo, un buen funcionamiento que atrae a marinos de otras comunidades autónomas hasta el puerto vizcaíno para realizar el "papeleo". De hecho, dos terceras partes de las matriculaciones llevadas a cabo en la capitanía de Bilbao no corresponden a personas residentes en Bizkaia.
Euskadi es también especial en cuanto a los porcentajes de embarcaciones nuevas y de ocasión. Mientras que en el resto del estado se venden entre cuatro o cinco barcos de ocasión por cada uno nuevo, en nuestra comunidad autónoma este porcentaje desciende hasta situarse por debajo de las tres embarcaciones de segunda mano por cada una nueva. De hecho, de los 873 barcos matriculados en Euskadi en 2015, 254 eran nuevos, un 29%.
En Euskadi, al igual que en el resto del estado, la mayoría opta por barcos a motor frente a la vela y las esloras entre los cinco y los siete metros son las más comunes.




