Torrehermosa se queda sin servicio de atención primaria
La medida, llevada a cabo por el Consell, ha generado disputas entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición

Generalitat Valenciana

Vila-real
El centro de salud Virgen de Gracia de Vila-real deja de prestar el servicio de atención primaria. Una situación que afecta a unos 3.000 vecinos que serán reubicados a los otros centros de la localidad. Desde el equipo de gobierno insisten que esta medida viene impuesta de la Generalitat y apuestan por la remodelación completa del centro.
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vila-real han denunciado en los últimos días la eliminación del servicio de atención primaria del centro de salud Virgen de Gracia, también conocido como Torrehermosa. Critcan que el equipo de gobierno no haya hecho nada al respecto, aunque esta decisión depende de la Generalitat. El portavoz popular en el ayuntamiento, Héctor Folgado, explica los problemas de la eliminación de este servicio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Folgado critica al equipo de gobierno por no ayudar a mantener el servicio de atención primaria
Por su parte, desde el equipo de gobierno aseguran que las críticas del PP son oportunistas y aseguran que presentarán una moción en el pleno de enero para reclamar a la Conselleria de Sanidad que traslade el servicio de especialidades al Hospital de la Plana y que se remodele el actual edificio de Torrehermosa para ofrecer un servicio de atención primaria en condiciones. Lo explica el alcalde de Vila-real, José Benlloch.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benlloch defiende la necesidad de remodelar el centro sani
Benlloch lamenta la pérdida de este servicio médico aunque espera que en un futuro la Consellería de Sanidad ayude a la remodelación del centro de Torrehermosa. Asegura que el coste sería de unos 800.000 euros.
Por su parte, la concejala de Salud, Silvia Gómez, reconoce que mientras la situación económica de la Generalitat no mejore es difícil que se pueda remodelar el centro de salud. Sin embargo, indica que desde el equipo de gobierno van tomar las medidas necesarias mediante consenso y sin hacer uso partidista de la situación, en clara alusión al Partido Popular local.
Desde la Consellería de Sanidad han explicado las razones para que el centro de Torrehermosa deje de tener el servicio de atención primaria y se quede con las especialidades.
En primer lugar, aseguran que el objetivo es avanzar hacia un modelo sanitario basado en una Atención Primaria completa y en el seguimiento multiprofesional del paciente, con las consultas, en un mismo centro, de medicina familiar, enfermería a demanda y pediatría entre otras.
Por otro lado, los pacientes van a contar con un horario más amplio para recibir la atención sanitaria según apuntan las mismas fuentes. Además, los profesionales sanitarios también tendrán a su disposición mejores medios diagnósticos, como retinógrafo o espirómetro, y con equipamiento quirúrgico para poder realizar cirugía menor ambulatoria en las consultas.
De momento lo que es seguro es que a partir del próximo lunes unos 3.000 vecinos tendrán que acudir a otro ambulatorio, el de Carinyena o el de la Bòvila, para recibir la atención primaria. El centro de Torrerhermosa se queda con el servicio de especialidades.




