A pesar de una ligera bajada de turistas nacionales, Granada confirma año récord
El 2015 deja 2'6 millones de noches de hotel en la provincia: ha sido el mejor año con una subida del 5% de viajeros y un 6% de pernoctaciones

El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, y el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Guillermo Quero, presentan en Fitur el balance turístico del año 2015 en la provincia de Granada / Cadena SER

Madrid
2015 ha sido el mejor año de la historia para el turismo de Granada. La provincia recibió el año pasado 2,6 millones de pernoctaciones. Llegaron más viajeros que nunca y se quedaron más tiempo entre nosotros. El número de viajeros aumentó un 5% con respecto al año anterior y las estancias en hoteles subieron más de un 6%.
Hemos conocidos los datos en FITUR, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid. Allí, el diputado provincial de Turismo Enrique Medina ha destacado la subida de más de 300.000 estancias en 2015, un dato de pernoctaciones que supone un nuevo hito.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista al diputado de Turismo de Granada sobre el balance turístico de 2015
El factor determinante de la subida está en el turismo extranjero, que ha experimentado un aumento de un 12%. Los visitantes llegan fundamentalmente Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania.
Ha dicho Enrique Medina que las cifras son históricas aunque no se debe bajar la guardia porque se deben en parte a factores especiales como conflictos en países árabes y mediterráneos que han tenido un efecto positivo de rebote en Granada.
El turismo nacional sin embargo se estanca: se ha producido incluso una bajada del 0,4% con respecto al año anterior. Los visitantes españoles llegan principalmente, por este orden, de Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña.
De todos los turistas que nos visitan, el 55% son españoles y el 45%, extranjeros, un dato importante ya que en sólo seis años la brecha entre nacionales y foráneos se ha estrechado en más de siete puntos (en 2010, el 62% eran españoles).
Por zonas, la capital sigue siendo el motor turístico de la provincia aunque paulatinamente va repartiendo protagonismo con el resto de comarcas, Sierra Nevada y la Costa Tropical. El turismo rural de la Alpujarra, el Poniente, el Altiplano y Guadix y el Marquesado también ha crecido notablemente. El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, ha destacado la riqueza y el crecimiento en todas las comarcas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista al delegado de Turismo de la Junta en Granada en Fitur
El turismo, según datos ofrecidos esta mañana por el Patronato de Turismo, aporta el 14% por ciento del Producto Interior Bruto de la Provincia, genera el 15% del empleo, y los ingresos directos derivados de su actividad están por encima de los 2.500 millones de euros.




