Pactan 14 años de internamiento psiquiátrico para la leonesa que mató a su psicóloga en Palencia
Las partes han llegado a un acuerdo que evita el juicio con jurado popular previsto para el próximo mes de febrero
Palencia
Amelia B.S., la mujer que mató a cuchilladas a la psicóloga zamorana Violeta Guarido, ha sido condenada a 14 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario, tras el acuerdo alcanzado por el fiscal, la acusación y la defensa, tras ser declarada inimputable al sufrir un trastorno crónico.
Este acuerdo evita la celebración del juicio con jurado popular que estaba fijado para el próximo mes de febrero y pone fin al procedimiento judicial iniciado tras el asesinato de la psicóloga Violeta Guarido el 6 de mayo de 2014, cuando trabajaba en el Centro Psiquiátrico San Juan de Dios de Palencia.
El acuerdo de conformidad entre las partes contempla el internamiento en un centro especializado psiquiátrico penitenciario durante 14 años de Amelia B.S. y una indemnización de 150.000 euros a la familia de la víctima, según han confirmado a Efe fuentes de la Audiencia Provincial de Palencia, donde se celebró ayer la vista previa.
De esta forma, como adelanta hoy Diario Palentino, el acuerdo coincide con el escrito de la Fiscalía en el que se pedía la declaración de Amelia B.S como inimputable penalmente ya que sufre un trastorno delirante crónico e irreversible, del que precisamente la estaba tratando la psicóloga Violeta Guarido.
También coincide en el apartado de responsabilidad penal, ya que el fiscal pidió que el Centro Psiquiátrico donde trabajaba la psicóloga, en solidaridad con la compañía aseguradora, indemnizara con 150.000 euros a la familia de la víctima, hija del alcalde de Zamora, Francisco Guarido.
Su hija Violeta Guarido, de 29 años y natural de Zamora, psicóloga clínica en el Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, murió el 6 de mayo de 2014 a causa de las puñaladas que le propinó Amelia B.S, una mujer natural de León que entonces tenía 39 años y estaba internada desde 2013 en el Centro Psiquiátrico donde trabajaba la víctima.
Ese día, a primera hora de la mañana, Amelia B.S. fue al despacho de la víctima con un cuchillo de unos 10 centímetros de hoja con la intención de acabar con la vida de la psicóloga, a la que clavó el cuchillo en el cuello y el brazo derecho.
La víctima fue trasladada al Hospital Río Carrión donde falleció poco después a causa de la gravedad de las heridas.
La autora de los hechos fue retenida e inmovilizada por el personal del centro hasta la llegada de la Policía Nacional que procedió a su detención y traslado a la Comisaría de Policía de Palencia.
Al día siguiente el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Palencia acordó mediante un auto la prisión de Amelia B.S., que ha cumplido ya dos de los 14 años a los que ha sido condenada




