Sociedad

La Comunidad recorta la evaluación externa del programa bilingüe

Asociaciones de padres de centros bilingües denuncian que se haya retirado el examen que entidades externas presentaban en 2º de la ESO. Se mantiene el de 4º, que cuesta más de 600.000 euros

Entrada del colegio bilingüe Ramiro de Maeztu / Google Street View

Madrid

El bilingüismo también sufre sus propios recortes. A pesar de que por activa y por pasiva ha sido defendido por los gobiernos del PP como el punto estrella de la política educativa de los populares en Madrid, desde este curso se ha reducido casi a la mitad el dinero destinado a las pruebas de evaluación externa dispuestas en la Secundaria.

Tradicionalmente, en 2º y en 4º de la ESO los alumnos se presentaban a estas pruebas realizadas por entidades externas como, por ejemplo, Cambridge. Pruebas que costaban en su conjunto más de 1 millón y medio de euros y cuyo resultado no era definitivo para determinar si un alumno seguía estudiando en la llamada Sección bilingüe, modelo que establece que un tercio de las horas lectivas se impartan en inglés. A pesar del coste del examen, es el criterio del equipo docente y no el resultado de la prueba el que determina si un alumno concreto sigue con ese modelo.

En este curso, la Comunidad ha retirado la prueba de 2º de la ESO. Fuentes de la Consejería calculan que costaba casi 900.000 euros, aunque sí mantiene la de 4º de la ESO, cuyo coste exacto el pasado año fue de 617.726 euros. Las asociaciones de padres y madres de algunos institutos bilingües, como el Ramiro de Maeztu, critican esta decisión y están dispuestos a intentar pagar por su cuenta esa prueba porque consideran que se reduce la formación de sus hijos y que no se ha dado ningún motivo para este recorte.

A finales de este curso, la Comunidad prevé realizar una prueba, también realizada por una auditora externa, para evaluar el conocimiento de inglés de los alumnos que iniciaron el modelo bilingüe en el curso 2004/2005. En la actualidad hay 353 centros bilingües en Madrid. No obstante, el modelo no ha llegado ni a la mayoría de colegios (alcanza al 45%) ni de los institutos (se ha implantado en el 37% de ellos). Con todo, el presupuesto para el bilingüismo se ha incrementado un 13% en comparación con el pasado año.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00