La clase media de Baleares empieza a recuperar poder adquisitivo
La desigualdad social en las Islas es menor a la media española, pero el porcentaje de población pobre se mantiene en los niveles anteriores a la crisis

Ser Mallorca

Palma de Mallorca
La clase media empieza a recuperar poder adquisitivo en Baleares, pero el porcentaje de población pobre se mantiene aún en niveles superiores a los de antes de la crisis. Las cifras apuntan a que la desigualdad social en las Islas es menor a la del conjunto de España, aunque en nuestro país este indicador sigue creciendo. El mejor comportamiento del turismo este año favorece la posición de ventaja, pero los expertos avisan de que se trata de un factor coyuntural.
La clase media representa algo más del 30% de la población de Baleares; otro 15% se sitúa en el grupo de hogares con rentas más bajas, que antes de la crisis suponían solo el 8% de todos los habitantes. La estacionalidad turística produce empleos precarios, pero también reduce la incidencia del paro de larga duración, en comparación con otras regiones, lo que significa que hay trabajo, aunque esté mal pagado. El profesor de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Javier Capó advierte de que es importante una buena distribución de la presión fiscal, pero todavía lo es más fomentar la cualificación de los trabajadores.




