Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

SURCO Y MAREA

"Andalucía no hubiera sido lo mismo sin el movimiento jornalero"

Paco Casero, responsable de la Fundación Savia, visionario de la agricultura ecológica y líder jornalero, repasa en un libro del periodista Raúl Limón, la historia más reciente de Andalucía y los logros del movimiento jornalero para la dignidad de muchos andaluces

"Andalucía no hubiera sido lo mismo sin el movimiento jornalero"

CADENA SER

“Andalucía no sería lo que hoy es, no habría conseguido tantas conquistas sociales, sin el movimiento jornalero” dice Paco Casero, en su entrevista de esta semana con Surco y Marea. Y lo dice convencido de que los esfuerzos que en aquel momento se hicieron “por parte de todos”, dieron un fruto que de otra manera hubiera sido imposible e impensable. Con él y con el periodista de El País, Raúl Limón, repasamos el contenido del libro “ Pasado rojo, futuro verde”, en el que Limón retrata las aspiraciones del movimiento jornalero andaluz , en una época en la los trabajadores del campo se levantaban pidiendo “dignidad”.

Además de la entrevista con Raúl Limón y Paco Casero, repasamos toda la actualidad agraria y pesquera de la semana y al cierre nos acercamos a la historia de los miles de andaluces que emigraron a Hawai buscando tierra y trabajo , a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

A HAWAI CON EL PASAJE PAGADO Y LA PROMESA DE TRABAJO Y TIERRA

En unas semanas estará en las librerías el libro del historiador malagueño, Miguel Alba, que recoge la historia de los más de 9.000 andaluces que emigraron a Hawai para trabajar en la recolección de caña de azúcar y terminaron en California, donde viven ahora sus descendientes.

El libro de Miguel Alba retrata las historias personales de muchos andaluces que emigraron por el hambre y la falta de trabajo en su tierra. El primer barco con rumbo a Hawai, el Heliópolis, salió del Puerto de Málaga en 1907 y a él le seguirían otros 6 barcos cargados de emigrantes andaluces. Fueron con la promesa de un trabajo y tierra, y con el pasaje pagado , pero muchas de las expectativas generadas por el propio gobierno de EEUU, para incorporar a ciudadanos "blancos" a las Islas, se vieron truncadas e incumplidas.

 

BOLETIN DE RECLUTAMIENTO

Boletin de reclutamiento para los emigrantes que quisieran viajar a Hawai a principios del siglo XX / CADENA SER

La mayor parte de esa emigración fue andaluza, no sólo las provincias en las que el cultivo de caña de azúcar era común, como Granada o Málaga, sino otras , las de interior, como Córdoba o Sevilla, en las que la agricultura no daba para unas familias muy empobrecidas, y las del litoral, como Cádiz, donde no había empleo.

 

Familias de Montellano, Málaga y Granada / Hawaiian Spaniards

SEIS BARCOS DESDE MALAGA Y GIBRALTAR HASTA HAWAI

Los compromisos: un salario de 20 duros americanos oro , al mes , durante le primer año de trabajo, para los hombres, y 12 duros americanos oro al mes, para las mujeres. Casa vivienda, agua, lumbre  y escuela gratuita para los niños.  Y con la perspectiva de que , con buena conducta, y en tres años se les cedería, gratuitamente y en propiedad absoluta, la casa en la que vivían y una fanega de tierra

Tren en los campos de caña de azúcar / Hawaiian Spaniards

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?