El qué, por encima del reparto de carteras
Mónica Oltra y Ximo Puig coinciden en priorizar las políticas sobre las personas de cara a un futuro gobierno en España, a imitación del Pacte del Botànic

CADENA SER

Valencia
Ni Ximo Puig ni Mónica Oltra quieren hablar del reparto de carteras en un futuro Gobierno de España. Después de que Pablo Iglesias acudiera a su encuentro con el Rey con una oferta de investidura para Pedro Sánchez que ya incluía un determinado reparto ministerial, los dos líderes valencianos levantan la bandera del Pacto del Botánico como ejemplo de diálogo y entendimiento en el que las políticas se pusieron por delante de las personas.
Por una parte, la líder de Comrpomís y vicepresidenta de ese gobierno que se selló en el Botànic, Mónica Oltra, considera "esperanzador" que haya movimientos para alcanzar un gobierno progresista en Madrid, a imitación de lo que sucedió el pasado mayo en la Comunitat Valenciana.
Aunque no quiere fijar líneas rojas para apoyar a ningún candidato de cara a una posible investidura, Oltra afirma que considera "un objetivo irrenunciable" que el nuevo gobierno tenga entre sus prioridades un cambio en el sistema de financiación para que se corrija la "discriminación" de la Comunitat y se garantice "la dignidad y la vida feliz", ha dicho, de los valencianos.
Según la líder de Compromís, antes de decidir quién va a ocupar los sillones del futuro gobierno, hay que decidir cuáles serán las bases de ese gobierno, bases que deben incluir, para contar con el apoyo de los diputados valencianos de Compromís, un sistema para subsanar la infrafinanciación del territorio.
En cualquier caso, y sobre la propuesta que presentó ayer Iglesias, Oltra resta importancia al hecho de que el líder de Podemos no acudiera ayer con ningún miembro de Compromís a presentar el que sería su gobierno, así como al hecho de que no planteara para los diputados valencianos ninguna responsabilidad determinada. Oltra insiste en que, para decidir si entran al gobierno de España, antes tienen que saber cuáles serán las líneas en las que éste se sustentará.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Oltra: 'De momento queremos hablar del qué'
Puig teme el tacticismo
En la misma línea se expresaba el secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig. En concreto, ha pedido humildad a todos los líderes políticos encargados de negociar la conformación de Gobierno. Señala que lo que no le conviene al país es el cortoplacismo y pone como ejemplo, al igual que Oltra, el Pacto que dio lugar a la configuración del Consell "en el que se habló primero del qué y después del quién".
Durante una visita a la localidad valenciana de Llombai, Puig ha lamentado que está observando en las negociaciones demasiado tacticismo e incluso frivolidad. Sin embargo pide prudcenia, pone como ejemplo otros países europeos en los que se han producido situaciones similares y se ha encontrado solución. Además, el secretario de los socialistas valencianos señala que Pedro Sánchez deberá intentar formar gobierno si Rajoy, como primer partido en las elecciones, es incapaz de hacerlo. Eso sí, Puig critica la propuesta de Pablo Iglesias con una oferta que ya incluye el reparto de carteras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Puig: 'En la Comunitat empezamos por el qué'




