Eduación demandará los antecedentes de delitos sexuales a los docentes que obtengan plaza
En noviembre de 2015 se abrieron listas para diferentes necesidades y, fuentes del Departamento, nos confirman que en esa convocatoria ya se especificaba que cuando se les llamara tendrían que acreditar que no arrastran delitos de carácter sexual
Tras la modificación de la Ley de infancia y adolescencia, todos los profesores del Estado, del sistema público y privado, tendrán que certificar que no tienen antecedentes por delitos sexuales para ejercer. Tendrán que certificar, según recoge textualmente la norma, "no haber sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos".
- los primeros en acreditarlo...
Dice también que esta circunstancia deberá acreditarse mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales. Un registro que se publicó en el BOE el 30 de diciembre pero que no entrará en vigor hasta 2 meses más tarde (1 marzo). Mientras tanto, algunas Comunidades Autónomas como es el caso de Cataluña han empezado a solicitar un certificado de penales tanto a quien ejerce como a quien va a hacerlo.
En nuestro caso, y teniendo en cuenta que la normativa del Ministerio no establece plazos para que todos los profesores presenten el certificado, se ha tomado una determinación muy concreta: quienes obtengan plaza de la OPE prevista en la segunda quincena de junio, tendrán que acreditarlo. Solo tendrán que confirmar que no tienen antecedentes por delitos relacionados con el abuso de menores, tal y como indica la Ley. A partir de aquí, deberán ser todos los profesionales que trabajen en centros escolares (profesores, administartivos, comedores, limpieza...) quienes deban hacer lo propio.
El Ministerio de Educación no ha recogido en la modificación normativa qué ocurrirá con quienes estén ejerciendo y hayan sido condenados.