Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

A VIVIR MADRID

“Es imposible que un político español pase de concejal a presidente solo por talento”

Los periodistas Eduardo Suárez y María Ramírez acaban de presentar su libro 'Marco Rubio y la hora de los hispanos'

Los periodistas María Ramírez y Eduardo Suárez

Los periodistas María Ramírez y Eduardo Suárez / A vivir Madrid

Es jueves 21 de enero y son las cinco y media de la tarde en la calle Génova, 3. Entramos en Pasajes, una librería internacional que se fundó hace 16 años y que está situada a pocos metros de la sede del Partido Popular. Allí nos recibe Jesús Alonso y nos recuerda que en este espacio cabe todo el mundo y que es punto de encuentro de políticos de todo signo. Nos guía por sus pasillos hasta su despacho. Allí nos ofrece agua y atiende varias llamadas mientras esperamos a los periodistas María Ramírez y Eduardo Suárez.

Los fundadores de El Español acaban de publicar con la editorial Debate Marco Rubio y la hora de los hispanos, un libro en el que ofrecen las claves para entender cómo funciona la política en Estados Unidos y narran la carrera hacia la Casa Blanca de este senador republicano de origen cubano en el que ya se fijaron hace algunos años. "Vimos en él un talante político parecido en algunos aspectos al de Barack Obama", señala Ramírez.

La biografía del candidato a las primarias del Partido Republicano ha sido remodelada muchas veces. En esas pocas líneas que aparecen en la web del Senado ahora se hace hincapié en que Rubio proviene de una familia trabajadora y humilde. “Es el sueño americano a medias, porque ellos llegaron desesperados por la pobreza a EEUU, su padre intentó montar varios negocios y no lo consiguió. Rubio suele decir que el sueño americano que no consiguieron sus padres es la responsabilidad que él tiene”, explica Ramírez.

“Yo creo que el sueño americano en el fondo sí es un mito, pero la diferencia con España es que es una sociedad con mucha más movilidad y donde es más fácil que el talento triunfe”, apostilla Suárez, para quien es “imposible” que solo por su talento un político español pase de ser concejal a presidente del Gobierno en 15 años. “En España los partidos son burocracias y manda siempre la dirección del partido. Desde luego, en los partidos tradicionales sigue siendo así y vamos a ver si los nuevos partidos cambian un poco esa dinámica”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?