Economia y negocios
CERÁMICA

La amenaza de huelga sindical en CEVISAMA pone en alerta a las administraciones

Los sindicatos y la patronal del azulejo, ASCER, se reúnen este miércoles para intentar alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo tras más de un año de negociaciones

Diputación de Castellón

Castellón

La patronal del sector cerámico, ASCER, y los sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

El próximo miércoles, 27 de enero, las dos partes volverán a sentarse para tratar de llegar a un acuerdo. Un encuentro que se produce bajo la amenaza de UGT y Comisiones Obreras de celebrar una manifestación el próximo 1 de febrero en la feria del azulejo, en CEVISAMA.

Los principales puntos de discordia entre ambos frentes se centran ahora en que los empresarios exigen la aplicación de la flexibilidad laboral y en la eliminación de la antigüedad. Unas propuestas que no aceptan los trabajadores.

El secretario general de Comisiones Obreras en la provincia, Manel Nieto, ha mostrado su desacuerdo en que la situación se alargue y espera que el convenio se cierre cuanto antes.

Manel Nieto habla de los problemas del convenio colectivo

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1453739017_319618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nieto considera que los convenios colectivos son más complicados de negociar después de 2012, cuando el PP impulsó la reforma laboral, que según el representante sindical es la mayor agresión hacia los trabajadores en la historia de la democracia. Como consecuencia el representante de Comisiones Obreras señala que en la provincia hay miles de personas sin un marco regulador de su salario.

La manifestación del 1 de febrero en CEVISAMA es una postura que no comparten las administraciones, que instan a aplicar el sentido común para no dañar la imagen de la provincia en una feria que es la segunda más importante del sector, tras la que se celebra en Bolonia, CERSAIE.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, confía en que ambos frentes lleguen a un acuerdo antes de la celebración del evente y se evite así una posible manifestación.

Moliner espera que no haya huelga sindical en CEVISAMA

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1453739395_354258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma línea, la directora de CEVISAMA, Carmen Álvarez, ha señalado que le consta que la patronal y los sindicatos están en conversaciones para evitar la manifestación el 1 de febrero.

álvares cree que las negociaciones entre sindicatos y patronal evitarán mobilizaciones el 1 de febrero

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1453739521_620815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unas declaraciones que Álvarez ha realizado en una entrevista en Hoy por Hoy Castellón, donde ha señalado que en el evento se espera un aumento de la participación de distribuidores extranjeros y destaca que los últimos datos del sector demuestran una cierta recuperación del mercado nacional, con motivo de la rehabilitación de viviendas.

La directora de CEVISAMA explica la situación actual del sector cerámico

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1453739691_584822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Diputación de Castellón y los principales municipios cerámicos de la provincia participarán conjuntamente en la feria de la cerámica, CEVISAMA, que se celebra entre los días 1 y 5 de febrero. El objetivo es coordinar esfuerzos y mejorar el impacto de la industria cerámica de la provincia, según ha explicado la institución provincial.

Los ayuntamientos de Castellón, Vila-real, Onda y l'Alcora, acuden con un mismo stand a este evento. La alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, ha manifestado la apuesta del Ayuntamiento de Castellón por un sector que genera más de 14.000 empleos en la provincia.

Marco destaca la importancia de la cerámica para Castellón

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1453739820_452848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Diputación de Castellón ha presentado su stand bajo el lema 'Castellón es Cerámica, innovamos hoy para avanzarnos al futuro', en el que habrá dos zonas diferenciadas. Una para presentaciones técnicas y reuniones ejecutivas, y la otra dirigida a la exposición y las presentaciones públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00