"Es improbable que se vuelva a dar un terremoto de esa magnitud"
El investigador del Instituto Andaluz de Geofísica, Gerardo Alguacil, ha explicado que se han producido más de cien réplicas a continuación pero todas de menor magnitud

Desperfectos sufridos por un edificio en Melilla tras el terremoto / Europa Press

Granada
Es muy improbable que se vuelva repetir un terremoto de la magnitud del de la pasada madrugada, que ha alcanzado los 6,3 grados en la escala Richter. Así lo ha explicado un investigador del Instituto Andaluz de Geofísica con sede en Granada, Gerardo Alguacil.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hablamos en Hoy por Hoy Granada con un investigador del Instituto de Geofísica sobre el terremoto de Alhucemas
Desde que se produjo el temblor más potente, a las 5:22h, el instituto ha contabilizado más de cien réplicas de menor intensidad, lo que significa, según los expertos, que la zona está recuperando la estabilidad.
Hacía más de 20 años que un terremoto no alcanzaba tal intensidad en esta zona. Entonces el epicentro también estuvo cerca de la costa de Alhucemas pero sus efectos causaron más daños al estar más cercano a la superficie. El de la pasada madrugada se ha detectado a 20 kilómetros de profundidad: una suerte, según el investigador Gerardo Alguacil.
La tierra ha temblado esta noche como hacía mucho tiempo que no se movía. La intensidad y la duración del terremoto ha causado pánico, ha sido un buen susto que por fortuna se ha quedado en eso. Nada menos que de 6,3 en la escala Richter con epicentro en el Mar de Alborán. Ha sido a las 5 y 22 de la madrugada, y con una duración de unos quince segundos.
El zarandeo ha sido importante. Se ha percibido con intensidad en prácticamente toda la provincia. En la capital, y el eje metropolitano pero también en otros puntos como la Alpujarra, la zona del poniente hacia Málaga como y también hacia la parte norte de la provincia, en Guadix y la comarca del Marquesado, y hasta en Baza, el lugar más alejado en línea recta.
Y por supuesto en la costa donde el 112 ha recibido una treintena de llamadas por este motivo pero a modo de consulta: no se han registrados daños. Lo que sí se ha producido es un alboroto importante que se ha dejado notar en redes sociales, y numerosos vecinos en la costa han salido a la calle por temor a derrumbes o réplicas. Esta mañana en la costa no se habla de otra cosa. No se recordaba un temblor así y un momento de pánico así desde hacía mucho tiempo.




