Política | Actualidad
APARCAR EN EL CUNQUEIRO

El pleno de Vigo pide el parking gratuito en las parcelas de la Xunta junto al HAC

El PP se abstiene y recuerda al gobierno municipal que todavía están esperando por el parking municipal

Un momento del pleno municipal de Vigo de este lunes, 25 de enero de 2016. / Jaime González de Haz

Vigo

El pleno municipal del Concello de Vigo ha aprobado este lunes con los votos a favor del PSOE y el grupo de Marea de Vigo una moción del grupo socialista para pedir a la Xunta que construya un aparcamiento público y gratuito en las parcelas DA-2 y DA-3 anexas al Nuevo Hospital y que el delegadoi de la Xunta en Vigo ya ha advertido que se destinarán a uso sanitario, aunque en ningún caso para un aparcamiento.

En el debate, el Partido Popular acusó al gobierno local de utilizar el Hospital Álvaro Cunqueiro para desviar la atención de los auténticos problemas de la ciudad y su portavoz, Elena Muñoz, estableció una comparativa entre los precios del aparcamiento privado del hospital con el resto de aparcamientos de la ciudad, asegurando que es "el aparcamiento más barato de Vigo".

Por su parte el concejal de Fomento, David Regades, recordó a Muñoz que el convenio con el resto de aparcamientos de la ciudad lo firmó Corin Porro como alcaldesa y no ellos. Elena Muñoz también pidió al gobierno local que "regule el tráfico en la zona para evitar el caos que se vive en el entorno del hospital desde que abió sus puertas", a lo que Regades respondió que "si lo que estén pidiendo es que multemos a los vigueses que no quieren aparcar en el parking privado, ya le digo que no".

Finalmente la moción salió adelante con los votos a favor del PSOE y Marea de Vigo y la abstención del PP.

Transporte Urbano

El grupo municipal del Partido Socialista también instó al gobierno de la Xunta de Galicia a asumir el coste que conllevaría la entrada del transporte urbano de Vigo (VITRASA) en el transporte metropolitano. Una moción que contó con el apoyo del grupo Marea de Vigo, sibien su portavoz, Rubén Pérez, recordó que el transporte metropolitano, al igual que el área metropolitana, no puede depender del momento político ni de quién gobierne en cada sitio y aseguró que "si vamos a esperar a que once empresas privadas se pongan de acuerdo, ya podemos dar por muerto el transporte metropolitano". Por su parte, el concejal del PP, Miguel Fidalgo ha asegurado no entender "porqué el Concello paga billetes de avión a los ciudadanos que no son de Vigo y no colabora para el transporte metropolitano" y ha recordado que el convenio planteado es el mismo que el que está en vigor en A Coruña y Ferrol y parafraseó a Pedro Sánchez al decir que "los vigueses no entenderían que no se pusieran de acuerdo en esto".

Desde el PSOE, la concejala Ángeles Marra, ha defendido que el transporte metropolitano es competencia de la Xunta, que toene que correr con el 100% del coste, pero que aún así, mantendrán una reunión el día tres de febrero de cara allegar a un acuerdo para que el transporte metropolitano pueda ser una realidad, así como el área metropolitana.

La moción salió finalmente adelante con el apoyo de los grupos socialista y de Marea y la abstención del PP.

Linorsa

Un pleno en el que estuvieron los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limieza del Concello, Linorsa, que se encarga de la limpieza de las dependencias municipales, así como de los colegios públicos de la ciudad.

Precisamente el grupo Marea de Vigo introdujo una moción en el debate plenario para pedir la rescisión del contrato a la concesionaria mediante la apertura de un expediente sancionador a la empresa por impago de los salarios y la posterior recuperación de la concesión.  Una postura que también apoyó el Partido Popular, cuyo concejal, Diego Gago, aseguró que si hoy se sacase a concurso público este servicio, Linorsa "no podría optar por tener una deuda pública de más de 1,2 millones de euros" y acusó al gobierno local de no mantener ningún tipo de control sobre las concesionarias. El concejal de Fomento, David Regades respondió, entre los gritos de las trabajadoras, sentadas en los bancos del salón de plenos que increpaban al concejal al grito de ¿Onde están os cartos públicos? y pididéndo explicaciones al gobierno local sobre porqué se prorrogó el contarto a Linorsa en lugar de volver a sacar el servicio a concurso cuando ya había denuncias de trabajadores por impago. Regades aseguró que "si en quince días no se abonan las nóminas pendientes (media paga del mes de diciembre) entonces rescindiremos el contrato mediante la ejecución de un expediente sancionador". Desde Marea de Vigo, Rubén Pérez pidió a Regades que concretase la fecha a partir de la cual se contarán esos quince días y cuándo se van a producir las reuniones del gobierno local con la empresa.

Inversión de la Diputación

Por otra parte, el grupo municipal del PP ha presentado también una moción instando al gobierno municipal a explicar y concretar el acuerdo alcanzado con la Diputación de Pontevedra, después de que en dicho convenio no se concrete ninguna cifra ni actuación, y de que la Diputación tampoco haya reflejado ninguna partida concreta para la ciudad. La portavoz del PP, Elena Muñoz indicó que se había traído al pleno una calculadora científica "que me ha prestado mi hija para calcular la inversión infinita" anunciada por el alcalde. También el concejal de Marea de Vigo, Xosé Lois Jácome hizo referencia a aquellas declaraciones del alcalde vigués tras la firma del convenio con la Diputación e ironizó al tachar de populista el anuncio de inversión "casi infinita" momento que Caballero corrigió insistiendo en varias ocasiones en que es infinita, "sin el casi".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00