Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Nueva propuesta del PSOE a Podemos sobre el IAI

Ayer, el Consejo Ciudadano de Podemos, adelantaba que no apoyará las cuentas si el gobierno no sube la cuantía del IAI. Hoy, los socialistas han hecho una nueva oferta y el partido morado decidirá si cambia su posición mañana, martes. Duras críticas del PAR, PP y C's a esta exigencia de Podemos

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el portavoz socialista, Javier Sada, durante una sesión en las Cortes de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el portavoz socialista, Javier Sada, durante una sesión en las Cortes de Aragón / Cortes de Aragón

El PSOE ha planteado una nueva oferta sobre el Ingreso Aragonés de Inserción para que Podemos vote a favor de los presupuestos en el pleno del jueves. La ejecutiva del partido morado condicionó ayer su apoyo a las cuentas de Lambán a que este ingreso se equipare al salario mínimo. Desde Podemos, esta mañana agradecían el esfuerzo del PSOE, pero dicen que la decisión del voto la tomará mañana el consejo ciudadano. Hoy, en La Rebotica, en Radio Zaragoza, Pablo Echenique, decía que hasta el jueves había tiempo para el acuerdo. 

¿y el trabajo parlamentario?

Pepe Lasmarías

Antes de este acuerdo, lo que sí se ha producido es una reacción muy dura del PAR y de Ciudadanos ante esta exigencia de Podemos. La portavoz del PAR, Elena Allué, explicaba que esra un insulto al trabajo del parlamento y es "irresponsable, no le interesa en absoluto que los aragoneses tengan un presupuesto en tiempo y forma, que nos han estado tomando el pelo desde el inicio, poniendo líneas rojas" y "una semana los presupuestos eran morados y otra menos".
Desde Ciudadanos, Javier Martínez, pedía coherencia a Podemos, porque votó a favor del presupuesto de la Consejería de Derechos Sociales, en la que se incluye el Ingreso Aragonés de Inserción. "Ya es hora" de que Podemos "deje de actuar como si fuera un auténtico circo". Y añadía que "aquí no venimos a sacar noticias según nos viene y mucho menos cuando resulta que te encuentras que lo que estás votando es totalmente lo contrario". El popular Antonio Suárez, con retranca, decía que él ha negociado varios convenios colectivos, y que la tactica de Podemos era la de "negociacion en cascada".

El portavoz del PSOE, Javier Sada, explicaba en qué casos el IAI se equipara con el salario minimo. Según ha señalado, sería para "una unidad familiar de dos miembros con un piso en alquiler, o bien una unidad familiar de tres personas, ya sea madre y dos hijos... o la fórmula que sea, sin necesidad de que estén en alquiler". En esos casos, "se garantiza la percepción equivalente al SMI". 

La portavoz de Podemos, Maru Diaz, recogía la propuesta, pero la decisión todavía no está tomada y mañana, martes, el Consejo Ciudadano de Aragón "para debatir esta propuesta y decidir en última instancia, en base a esta propuesta del PSOE, el voto de los presupuestos de este jueves". 

De hecho, preguntada si como portavoz del grupo parlamentario tenía alguna opinión, ha dicho que "les parece positivo la respuesta acelerada después de la nuestra" del domingo. 

Y al portavoz del PSOE se le preguntaba si habían cuatificado económicamente este cambio. Sada ha dicho que "no" y añadía que "ante una propuesta que consideramos importante y justa,  no está calculada económicamente pero es asumible perfectamente": 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?