Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

Los autónomos critican la subida de impuestos y piden diálogo político

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha presentado hoy su barómetro de 2015, un buen año; el 41 % de ellos esperan mejorar el 2016

Lorenzo Amor y Maite Mazuelas ,durante la rueda de prensa

Lorenzo Amor y Maite Mazuelas ,durante la rueda de prensa / Toño Ruesta

El presidente nacional de ATA, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos,  ha criticado la subida de impuestos en comunidades como Aragón y ha pedido diálogo a los líderes nacionales para despejar las incertidumbres a quienes quieren dar un empujón a sus negocios.

Asegura Lorenzo Amor que la reducción del IRPF para los autónomos está suponiendo un aumento de recaudación, lo que demuestra, según él, que bajar impuestos no es sinónimo de recaudar menos. Por ello, hacía una fuerte crítica a los gobiernos regionales que han decidido aumentar la carga impositiva, al señalar que "se pueden bajar más los impuestos" y ha dicho que "no comparte" la subida en algunas comunidades autónomas, "ya sea el céntimo sanitario o la ecotasa". Ha añadido que "en estos momentos, la ciudadanía no está preparada, ni por arriba ni por abajo, para más subidas de impuestos". 

Además, hoy han señalado en su comparecencia en Zaragoza que uno de los grandes obstáculos para tener un futuro próximo más halagüeño es la situación del gobierno central. Pedía diálogo y hacía una comparación parental: "váyanse este fin de semana a un parador, que siguen siendo nacionales, y no salgan de allí hasta que tengan un acuerdo, pero que hablen todos". Para Amor, "lo que no es concebible es que quien representa a 7 millones de españoles y quien representa a 5 millones de españoles, no puedan sentarse a hablar". Y añadía: "yo conozco matrimonios de políticos donde uno es del PSOE y otro es del PP; y hablan ¿Por qué no puede ser entre los máximos dirigentes?"

2015, un buen año

Toño Ruesta

Los autónomos de Aragón consideran el 2015 como un buen año, según el barómetro de la asociación ATA y el 41 por ciento espera mejorar en este 2016. Las expectativas de contratación son equiparables a las del año pasado, aunque con matices.

El barómetro registra datos previos a la crisis. Al menos eso han explicado esta mañana en la asociación de autónomos ATA. En esta encuesta revelan que la tercera parte de los autónomos que ha consultado ATA quieren incorporar trabajadores a sus negocios, cantidad parecida al 2015, aunque existe, y eso es novedad, una alta cantidad de trabajadores, un 20 por ciento, que no sabe o no contesta especialmente por la incertidumbre política. Además, el crédito concedido el año pasado llega al 56 por ciento de las solicitudes y eso sitúa las cifras con las crisis, con menos peticiones para circulante y más para inversión.


La morosidad ha descendido también al 44 por ciento, un buen registro, aunque según ha denunciado Lorenzo Amor, las cifras oficiales hablan de pagos a 92 días de las administraciones públicas. Los registros de la encuesta son muy similares a otros de diferentes comunidades autónomas. La estimación de creación de empleo del presidente de ATA es de medio millón de puestos, de los que 50 mil serán por cuenta propia.
Aragón lidera la estadística de crecimiento de autónomos extranjeros a nivel nacional con casi un 15 por ciento de incremento con respecto a 2014, un 14,8 por ciento concretamente.

2015 terminó con 474 autónomos más afiliados al régimen general, aunque el crecimiento fue menor que en los años anteriores. La Industria sigue siendo el sector con más movimiento.

La comunidad concluyó el año con 106.181 empleados por cuenta propia, es decir, los 474 nuevos suponen un aumento de un 0,4 por ciento más, muy por debajo de la media nacional que se situó en el 1,3 por ciento. En el cómputo anual tiraron de la estadística el sector industrial con 469 nuevos autónomos, el transporte con 176 y el ámbito artístico, con 105. Equilibran la balanza en el lado negativo las pérdidas en el área de comercio, con 173 autónomos menos y agricultura con 113 menos. Reseñable también la estabilización de la construcción, que por primera vez ha dejado de perder activos con 3 afiliados más.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?