Economia y negocios
COMERCIO ELECTRÓNICO

El Gobierno canario quiere elevar a 150 euros las operaciones de comercio electrónico que queden exentas de aduanas

SEMANA

Las Palmas de Gran Canaria

El Ejecutivo regional ha dado a conocer hoy el dato: el precio de más del 60% de los productos que se venden a través de la red no superan los 150 euros. Por ello, desde el Gobierno autonómico creen fundamental eliminar de estas operaciones las trabas fiscales que impiden que Canarias se sitúe por encima de la media española y europea en lo que se conoce como e-commerce.

Esta es una de las iniciativas que se extrae de la primera mesa de trabajo entre la Delegación del Gobierno en Canarias, el Ejecutivo regional, empresarios y representantes de asociaciones de consumidores y usuarios para tratar de eliminar las trabas que lastran el comercio electrónico en las Islas.

Por ley, actualmente los usuarios de compra por Internet se libran de cobros de impuestos y de trámites administrativos como el Documento Único Administrativo (DUA) en transacciones por debajo de los 22 euros. Sin embargo, desde el Ejecutivo regional han detectado que esto no siempre es así, tal y como afirma el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento.  "Vamos a sentarnos con los operadores para transmitirles que no tienen que estar cobrando en determinadas operaciones de compras de productos inferiores a 22 euros la tramitación administrativa aduanera. Evidentemente, hay un problema ahí que tenemos que atajar", ha subrayado.

Además, las dificultades que el sector empresarial ha presentado "no son fáciles" de resolver, debido a la fiscalidad especial del Archipiélago en cuanto a comercio electrónico. Esta fiscalidad se centra, entre otras cosas, en el poder emplear el autodespacho.

Sin embargo, la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, afirma que muchos canarios desconocen que el producto con un importe por debajo a los 22 euros no tiene que ser declarado. "Muchísimas personas siguen haciendo la declaración, a pesar de que el producto tiene un coste inferior a los 22 euros. Por eso creemos que es muy importante el proceso de información a la ciudadanía respecto al comercio electrónico", ha dicho.

En Canarias se hacen anualmente unas 3.000 transacciones a través de la red.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00