El terremoto deja ya casi setenta réplicas
Al menos cuatro de ellas se han dejado sentir en la provincia de Málaga

MINISTERIO DE FOMENTO

Málaga
Era lo esperado, las réplicas al terremoto principal de 6.3 en la escala Richter se prolongarán durante varios días, incluso semanas avisan desde el Instituto Andaluz de Geofísica del que José Morales es director.
Y desde que a las 5:22 horas se registrara el seísmo que ha levantado a muchos malagueños sobresaltados de la cama con un terremoto de 6.3 en la escala Richter se han detectado casi setenta réplicas. Al menos cuatro de ellas han superado la barrera de los cuatro puntos en esta escala que mide los seísmos y, esos cuatro, se han dejado sentir en la provincia de Málaga.
El seísmo sólo ha dejado pequeños daños materiales, sobre todo en la zona de Vélez-Málaga donde el Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado sus dos principales intervenciones, en una de ellas para ayudar a una vecina con dificultades para caminar a la que se había caído una estantería en casa, la otra tras la grieta aparecida en un edificio que, sin revestir peligro aparente, ha sido inspeccionada por los técnicos.
José Morales asegura que el seísmo de este lunes no es réplica del que se notó el pasado jueves en la provincia de Málaga, también con epicentro en Alhucemas y que alcanzó los cinco puntos en la escala Richter:” Se trata de dos terremotos diferentes, de hecho el primero pudo ser premonitorio de este segundo seísmo aún más fuerte”.
El terremoto ha dejado casi trescientas llamadas desde Málaga al servicio de emergencias 112, la mayoría de ellas para informarse de lo sucedido. El delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que el seísmo no ha provocado daños personales ni materiales de relevancia y tampoco ha sido necesario activar protocolo de emergencia alguno.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha destacado que los edificios de la ciudad, sobre todo aquellos de menos de veinte años de antigüedad cumplen con las normas antisísmicas que, desde 1974 se han dictado para regular las obras con posteriores revisiones que han ido endureciendo las exigencias en 1995 y 2002.




