El PSE pide al PNV Andoain a cambio de Vitoria
Cristina González advierte al PNV de que "si mañana revierte lo ocurrido en Andoain", los socialistas entrarán en el Gobierno de Vitoria "de manera inmediata".
Vitoria
La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha advertido hoy al PNV que "si mañana revierte lo ocurrido en Andoain" (Gipuzkoa) el Partido Socialista entrará en el gobierno del Ayuntamiento de Vitoria "de manera inmediata".
González hacía balance de los primeros seis meses del PSE-EE en el gobierno foral de Álava en coalición con el PNV y allí insistía en que "si el PNV quiere que el PSE entre en el gobierno municipal de Vitoria manera inmediata" debe "solucionar" lo ocurrido en Andoain, algo que, en cualquier caso en este momento "no tiene visos de ocurrir".
González recordaba lo sucedido en ese ayuntamiento guipuzcoano después de las elecciones municipales y forales "el PNV rompió un pacto por el que "ambos partidos se comprometían a apoyar al que más votos había obtenido" con el fin de poder gobernar. Un concejal del PNV no respaldó entonces a la candidata socialista, con lo que EH Bildu, la lista más votada, se hizo con la Alcaldía de la localidad guipuzcoana.
González "agradece" al nuevo presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, su "disposición" para hablar con ella y ha anunciado que acordarán una cita tras un primer contacto telefónico.
La secretaria general del PSE ha insistido en que "no hay ningún cambio" y ha asegurado que los socialistas están cumpliendo el acuerdo de gobernabilidad al que llegaron en Vitoria "de una forma bastante leal".
Por otro lado, González ha hecho un balance "positivo" de los primeros seis meses de su partido en el gobierno foral que encabeza Ramiro González (PNV), ya que en su opinión los socialistas han instaurado "una nueva forma de hacer política con un diálogo que está dando sus frutos".