Sociedad
Salud Mental

Enfermos mentales solicitan un taller de jardinería

Antonio Lucena presenta, por sorpresa con la lectura de un escrito, su dimisión como representante de los usuarios enfermos.

Antonio Lucena, primero por la izquierda, denuncia manipulación, amiguismo y juego sucio en el entorno de los enfermos mentales. / Juan Manuel Dicenta

Algeciras

Los citamos para hablar de un taller de jardinería que habían solicitado al concejal de Parques y Jardines Segundo Ávila, y nos encontramos con la lectura de un manifiesto, por parte del representante de los enfermos en las asociaciones de familiares y enfermos mentales, en el que Antonio Lucena explicaba por qué presentaba en ese momento su dimisión.

Este es el texto de la carta que leía Lucena:

Escrito en el que Antonio Lucena presenta su dimisión como representantante de los enfermos en las asociaciones de familiares de enfermos mentales. / Juan Manuel Dicenta

"Yo, Antonio M. Lucena Vera, esquizofrénico paranoide, como nos hacían y obligaban a presentarnos hace 30 años. Denuncio, por el nombre y la dignidad de las personas con enfermedad mental, en las que creo y creo en su recuperación, la manipulación a la que estamos sometidos. Denuncio el juego sucio, los amiguismos y la falta de fe en ellos.

El juego sucio que hace que no salgamos de la oscuridad en la que estamos. El miedo al que nos tienen sometidos, mediante el cual, callamos sumisos y nos llevan como borregos por el camino que las personas que nos representan quieren que vayamos.

Si después de tantos años nos llaman personas, que nos traten como tal. Que nos devuelvan nuestros sueños, aquellos que no conocimos. Que no seamos el negocio que somos porque no se debe negociar con las enfermedades. Y que nos escuchen.

Se debe luchar por la recuperación, por la sanidad y por darnos autonomía y no ser el escudo con el que se parapetan y conformarse con las sobras que nos niegan.

Se debe luchar contra el olvido al que hemos sido sometidos por las instituciones. No somos delincuentes, ni presuntos delincuentes. Somos un colectivo marginado predispuesto a la exclusión social.

Denuncio el amiguismo interesado entre las asociaciones que nos representa y que han callado nuestra voz.

Denuncio la hipocresía, mi falta de valor, mi silencio. Y con esta denuncia rompo una cadena que me tenía atado impidiéndome ser yo.

Deseando lo mejor a los familiares de personas con enfermedad mental. Por la libertad, y por los derechos de las personas con enfermedad, presento mi dimisión, ante ello, públicamente y por haberme enseñado a ser como soy.

Gracias de corazón".

Enfermos Mentales solicitan un taller de jardinería

15:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000033174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00