Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

PROGRAMA ESPECIAL Sigue en directo 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Santiago de Compostela

El Gobierno pregunta si te gustaría tener como vecino a un 'borroka' o un gitano

La última edición del Sociómetro vasco incluye una pregunta con connotaciones racistas e ideológicas. Ante la polémica generada en las redes sociales, el Ejecutivo se ha visto obligado a retirarla

TWITTER

Bilbao

El Gobierno Vasco pregunta en su cuestionario del 'Sociómetro':

¿Podría usted indicarme los que no le gustaría tener como vecinos? 

1) Gente con antecedentes penales

2) Gente de otra raza

3) Extremistas de izquierda. Borrokas

4) Personas que beben mucho

5) Extremistas de derechas. Neonazis

6) Gente emocionalmente inestable

7) Personas de etnia gitana

Ante la polémica suscitada por esta pregunta, el ejecutivo se ha visto obligado a retirarla del cuestionario y no se evaluará. Según confirman fuentes del Gobierno a la CADENA SER en Euskadi, la pregunta es la misma que la formulada hace 20 años y la intención en esta entrega del estudio era "comprobar la evolución de este ítem". Representantes de EhBildu han mostrado su desacuerdo con esta pregunta a través de las redes sociales y pedirán explicaciones al ejecutivo por las connotaciones de las opciones planteadas a la pregunta.

Según ha podido saber la CADENA SER en Euskadi, esta pregunta se ha venido formulando, con diferencias en las opciones presentadas de colectivos, desde el año 86 (imagen inferior). En varias de las ediciones anteriores del sociómetro se han ofrecido respuestas que aluden a homosexuales, drogadictos o prostitutas y gigolós, entre otros.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir