El Gobierno pregunta si te gustaría tener como vecino a un 'borroka' o un gitano
La última edición del Sociómetro vasco incluye una pregunta con connotaciones racistas e ideológicas. Ante la polémica generada en las redes sociales, el Ejecutivo se ha visto obligado a retirarla


Bilbao
El Gobierno Vasco pregunta en su cuestionario del 'Sociómetro':
¿Podría usted indicarme los que no le gustaría tener como vecinos?
1) Gente con antecedentes penales
2) Gente de otra raza
3) Extremistas de izquierda. Borrokas
4) Personas que beben mucho
5) Extremistas de derechas. Neonazis
6) Gente emocionalmente inestable
7) Personas de etnia gitana
Ante la polémica suscitada por esta pregunta, el ejecutivo se ha visto obligado a retirarla del cuestionario y no se evaluará. Según confirman fuentes del Gobierno a la CADENA SER en Euskadi, la pregunta es la misma que la formulada hace 20 años y la intención en esta entrega del estudio era "comprobar la evolución de este ítem". Representantes de EhBildu han mostrado su desacuerdo con esta pregunta a través de las redes sociales y pedirán explicaciones al ejecutivo por las connotaciones de las opciones planteadas a la pregunta.
Según ha podido saber la CADENA SER en Euskadi, esta pregunta se ha venido formulando, con diferencias en las opciones presentadas de colectivos, desde el año 86 (imagen inferior). En varias de las ediciones anteriores del sociómetro se han ofrecido respuestas que aluden a homosexuales, drogadictos o prostitutas y gigolós, entre otros.



Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003




