Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nîmes degusta el flamenco pata negra extremeño

Miguel de Tena cautiva al público francés con un variado repertorio de estilos

A VIVIR EXTREMADURA SBADO 23 DE ENERO

A VIVIR EXTREMADURA SBADO 23 DE ENERO

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Nimes

Un año más y ya van cinco, Extremadura ha dejado un buen sabor de boca en el Festival Flamenco de Nîmes, uno de los eventos más laureados del panorama internacional que este año ha celebrado su vigésimo sexta edición. El público francés degustó “Los sabores de Extremadura”, un espectáculo pata negra de Miguel de Tena que embargó de emociones al Teatro Paloma, abarrotado para disfrutar del cante del extremeño. No defraudó el ganador de la Lámpara Minera en 2006 que estuvo acompañado por la magistral guitarra de Francis Pinto, el baile majestuoso de Manuela Sánchez, la genial percusión y piano de Pakito Suárez “El Aspirina” y Joaquín González a las palmas.

El cantaor de Ruecas comenzó por zambra rememorando al maestro Manolo Caracol, continuó por malagueñas que remató por fandangos de Frasquito Yerbabuena, se asomó al Levante por cartageneras y tarantos antes de “visitar” Alcalá y Cádiz con los doce tiempos de la soleá.

No podían faltar los tangos extremeños que aderezó con letras de la tierra, de Cayetano Ibarra, paisano de Zurbarán: “Badajoz tiene una plaza / llena de poesía y sueños / donde nacen las fragancias / de los cantes extremeños”.

El cantaor extremeño, a capella al final de su actuación

El cantaor extremeño, a capella al final de su actuación / Jean-Louis Duzert

El cantaor extremeño, a capella al final de su actuación

El cantaor extremeño, a capella al final de su actuación / Jean-Louis Duzert

Y desde la Plaza Alta a la ciudad del Alhambra por granaínas antes de rendir su habitual tributo a Manuel Vallejo con una versión suis generis del cuplé por bulerías de María de la O. Miguel de Tena cerró su actuación echándose “palante”, a capella con un repertorio de fandangos de Vallejo, el Pichichi y, por supuesto, Porrina de Badajoz.

Pero Extremadura no sólo exportó música, también hubo tiempo para la didáctica del flamenco con una charla de Raquel Cantero que habló del papel, a veces invisibilizado, de la mujer en el flamenco. La flamencóloga y cantaora cacereña, que ilustró la conferencia con su cante, hizo un repaso por figuras femeninas del arte jondo extremeño como las guitarristas María Casado o la Tía Tijeras, la bailaora Teresita La Extremeñita o cantaoras como La Marelu o La Kaíta.

Además se habló de la presencia extremeña en el próximo año en el festival nimeño en una reunión entre François Noel, director Teatro de Nimes y la directora del Cemart, Antonia Álvarez, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas. La máxima responsable en materia cultural de la Junta destacó el acuerdo alcanzado para que Extremadura vuelva a estar representada el próximo año en la ciudad del Languedoc – Rosellón así como la novedad de la inclusión de un espectáculo extremeño de danza o teatro en la programación del teatro de Nîmes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir