Catalán
¿Por qué hemos de pagar a un funcionario que solo sabe una lengua oficial pudiendo tener a otro que domina las dos?

Palma de Mallorca
Los partidos que dan apoyo al Govern quieren que el catalán vuelva a ser un requisito para trabajar en la administración pública. El PP prefiere que continúe siendo un mérito. Dicen los populares que ellos apuestan por una convivencia igualitaria entre las dos lenguas oficiales sin imposiciones y que el actual Govern tiene afán persecutorio contra los trabajadores públicos.
Vamos por partes. Seguramente, algún funcionario se sintió más perseguido cuando le echaron a la calle junto a otros 5.000 compañeros durante la pasada legislatura del Partido Popular. Por cierto, seguimos sin saber cuánto ha costado a los contribuyentes esos despidos, algunos de los cuales han sido declarados improcedentes.
Volvamos al catalán. ¿Eliminar el requisito del catalán en la administración contribuye a una convivencia igualitaria entre las dos lenguas oficiales? Sí, siempre que un catalanoparlante esté dispuesto a renunciar a emplear el catalán si el funcionario desconoce la lengua. Si cuando es un requisito se dan situaciones en que no se puede ejercer ese derecho, el tema se complica todavía más cuando pasa a ser únicamente un mérito. No conozco a nadie que haya tenido que renunciar a su derecho a utilizar el castellano para ser atendido en una oficina pública. No puedo decir lo mismo de algún catalanoparlante.

Cadena SER

Cadena SER
Que el funcionario domine ambas lenguas oficiales garantiza el derecho a ser atendido en cualquiera de las dos. Además, la administración gana en eficacia y eficiencia, algo que, por cierto, el Partido Popular valora mucho. ¿Por qué hemos de pagar a un funcionario que solo sabe una lengua oficial pudiendo tener a otro que domina las dos?




