Aprobados los presupuestos con el apoyo de Ciudadanos
La Asamblea Regional ha aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos (PSOE y Podemos han votado en contra) el Presupuesto de la Comunidad para 2016, dotado con 4.100 millones. Culmina así el trámite parlamentario de las cuentas regionales para este ejercicio, iniciado en el mes de diciembre

Cadena SER

Cartagena
La Asamblea Regional ha aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos el Presupuesto de la Comunidad para 2016, dotado con 4.100 millones. Culmina así el trámite parlamentario de las cuentas regionales para este ejercicio, iniciado en el mes de diciembre.
El proyecto de Ley de Presupuestos de la Región de Murcia de 2016 sale adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE y Podemos.
Los diputados regionales han tenido que abodar en el pleno de la Asamblea Regional las más de 300 enmiendas presentadas por los cuatro grupos parlamentarios, al igual que los 67 votos particulares presentados esta misma mañana por el Partido Popular.
Podemos ha decidido retirar antes del pleno un total de 8 enmiendas relacionadas con la agricultura, que según COAG, afectan a programas de Desarrollo Rural que financia la Unión Europea para información y asesoramiento, incorporación de jóvenes agricultores y ayudas al almendro. Esta decisión del grupo parlamentario Podemos nace como consecuencia de una reunión mantenida en la tarde del lunes donde la organización agraria puso encima de la mesa los perjuicios que esas enmiendas tienen sobre el campo murciano ya que corren peligro los fondos de la Unión Europea para esos programas.
El PP intenta defender sus presupuestos hasta el final
El Partido Popular ha registrado en la mañana de hoy 67 votos particulares al proyecto de Ley de los Presupuestos regionales, que han obligado a posponer 45 minutos el comienzo del Pleno de aprobación de las cuentas autonómicas para su estudio.
Según el portavoz del PP, Víctor Martínez, estos votos particulares se han presentado para "sacar del atolladero" a los sectores perjudicados por los "problemas generados" por las enmiendas parciales de la oposición.
La presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, ha explicado que los votos particulares han sido registrados "dos minutos antes" del comienzo de la sesión plenaria, prevista para las 10 horas, por lo que ha anunciado a los diputados y a los invitados presentes en el Patio de las Comarcas la necesidad de hacer una suspensión de 45 minutos para que los grupos parlamentarios se reunieran en la mesa del parlamento y decidieran "qué iban a hacer" con las iniciativas de la formación "popular".
Pocos minutos antes del inicio de la sesión plenaria, Martínez ha justificado la decisión de su grupo en que los votos particulares iban encaminados a dar una "oportunidad" a la oposición para que en el Pleno "rectifiquen, se enmienden y corrijan" las enmiendas que han perjudicado a "toda la sociedad murciana", entre ellas las que afectan a las "vacunas, al transporte, los fondos a parados y a la educación concertada".
Martínez ha considerado que su grupo ha "agotado las últimas posibilidades para corregir esas enmiendas" porque han sido sectores como la Fremm, Ucomur y organizaciones agrarias "los que enmiendan a la oposición y exigen una rectificación".
A juicio del PP, el "clamor popular" de "todos y cada uno de los sectores de la sociedad murciana" para que PSOE, Podemos y Ciudadanos "escuchen lo que ocurre fuera de las cuatro paredes de esta casa" demuestra que "no es la oposición quien enmienda al PP y al Gobierno regional, sino las organizaciones sociales a ellos".




