Los accidentes mortales en el trabajo aumentan casi un 70 % en Sevilla
Comisiones Obreras acusa a las empresas y a las administraciones de "bajar la guardia" en la prevención de la siniestralidad laboral

CADENA SER

Sevilla
La siniestralidad laboral ha aumentado considerablemente en la provincia. Los datos son similares al periodo anterior a la crisis a pesar de que hay un volumen muy inferior de personas que trabajan y que, por tanto, se exponen a estos riesgos. El año 2015 ha finalizado con una subida del 67 % en los accidentes mortales, con 20 fallecidos frente a los 12 del pasado año. Los accidentes graves también suben y alcanzan los 175 en el último año. Los leves han crecido un 8 %.
Un crecimiento alarmante, según CC. OO., que este sindicato atribuye fundamentalmente a tres causas. La precariedad laboral, un poder cada vez mayor para las mutuas, a las que acusan de ocultar la siniestralidad, y la poca contundencia de las administraciones.
"Nadie se está preocupando empezando por las administraciones públicas y, sobre todo las empresas, por la seguridad laboral. Se está bajando la guardia", señala Alfonso Vidán, secretario provincial de Comisiones Obreras.
Añade además la impunidad de las empresas en estos casos. Se han personado desde 2008 en todos los casos de accidentes mortales en el trabajo y no ha habido desde entonces sentencias condenatorias.
El pasado año se produjeron 18.929 accidentes de trabajo, 1.274 personas más que en 2014, y la mayoría de estos siniestros, un 59 por ciento, se localizó en el sector servicios.




