Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Le extirpan un lunar de la nariz cuando acudía por una mancha en el ojo

Según ha revelado la asociación El Defensor del Paciente, un juzgado de Bilbao ha condenado a un oftalmólogo por extirpar un lunar a una paciente que le había sido remitida por tener una mancha dentro del ojo. Le condena a 9 meses de multa y 6 de inhabilitación

Oftalmólogo Bilbao: Le extirpan un lunar de la nariz cuando acudía por una mancha en el ojo

EFE

Según informa el Defensor del Paciente, el Juzgado de lo Penal número 4 de Bilbao ha condenado a un oftalmólogo bilbaino como autor de un delito de lesiones por imprudencia profesional grave a una pena de 9 meses de multa y 6 de inhabilitación especial para ejercer su profesión.

El motivo es que extirpó un lunar a una paciente en el principio de la pirámide nasal (casi a la altura de la ceja), cuando había sido remitida por su médico de cabecera por tener una mancha dentro del ojo. Según la sentencia, "carece absolutamente de explicación y justificación que un médico de cabecera atienda a una paciente por una mancha dentro del ojo perfectamente visible y referida expresamente por la misma como motivo de consulta y que, luego, dicho especialista acabe operando de otra lesión distinta".

En la sentencia, se considera que obvió el contenido del informe médico previo y que, pese a ser un médico especialista, "dió lugar a la creación de un riesgo relevante para la salud de la paciente que, además, fue doble, ya que al no actuarse sobre la mancha en el ojo ésta fue a peor y , de ser maligna, producirse quizá la final pérdida del ojo y, por otro lado, el riestgo o peligro propio e inherente a cualquier intervención quirúrgica a la uno sea sometido". Algo que califica de "vergonzante, indignante y mezquino". Por todo ello, califica la imprudencia de grave y le condena a una multa de 15 euros durante 9 meses, además de inhabilitación profesional de 6 meses, con obligación de indemnizar a la paciente con un total de 735 euros.

La sentencia absuelve a un segundo ofltamólogo que le ayudó en la intervención quirúgica, aunque en la sentencia se hace constar que su intervención en los hechos "es igualmente un despropósito".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?