Nueva revisión del Plan Especial del Palmeral
La primera redacción es del año 2007 y aún está pendiente de aprobar
Elche
El Plan Especial de Protección del Palmeral, en el que se comenzó a trabajar en el año 2007, que ha sufrido varias modificaciones y que está en Conselleria desde hace años a la espera de ser aprobado, va a ser revisado de nuevo.
El concejal de Palmeral, Antonio García, ha dicho que se quiere proteger el palmeral de plagas y de la presión urbanística.
No ha hablado de "edificación cero", sino de "muy, muy, muy restringida".
La revisión del Plan Especial es en lo que se va a trabajar a partir de ahora, junto con el control en el campo, el plan de uso y gestión, o la modificación de la Ley.
La primera redacción del Plan Especial es del año 2007, aunque Antonio García ha dicho que en la última legislatura hubo una propuesta que al actual equipo de gobierno no convence. Por eso y, aunque el texto ya está en la Conselleria a la espera de ser aprobado, se va a trabajar sobre él para modificarlo.
Ha dicho que se quiere proteger el palmeral de las plagas, pero también de la presión urbanística.
Pero en este punto no ha hablado de "edificación cero", sino de que sea "muy, muy, muy restringida", porque, entre otras cosas, hay que ver lo que se hace con los edificios que ya existen y si se pueden rehabilitar.
La revisión del Plan Especial se trabajará de forma paralela al Plan de Usos y Gestión que se quiere dar al palmeral.
Se quiere que sea compatible con los usos agrícolas donde sea posible, que se rentabilice a nivel de educación, turismo o venta de productos, por ejemplo.