Los sindicatos exigen a Bimbo que mantenga abierta su fábrica de Palma
La próxima reunión entre sindicatos y empresa será el 3 de febrero

Cadena SER

Palma de Mallorca
Bimbo ha registrado ya en la Consellería de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo de su fábrica en Palma. Afecta de forma directa a 34 trabajadores fijos y a una veintena de eventuales. La empresa insiste en dejar únicamente un almacén en las Islas y trasladar la producción a la península. Esta tarde empieza la negociación y también se ha convocado una asamblea con todos los empleados.
El comité de empresa rechaza el cierre de la planta y asegura que ya se ha intentado en otras ciudades y todas siguen abiertas. La compañía cuenta aquí con tres delegados sindicales que ya han avanzado que no van a aceptar ninguna de las alegaciones que ha presentado la empresa y van a exigir “que se mantenga abierta la planta. La compañía justifica su decisión en las pérdidas que ha sufrido en toda España, los sindicatos defienden que la fábrica en Palma es rentable y que, además, “da servicio a todas las Islas”.
Uno de los delegados, Paco Cámara, asegura que no comparten los motivos de la compañía e insiste en que “vamos a reclamar que se mantenga abierta”.
Cámara recuerda que la empresa ha querido cerrar diferentes fábricas en toda España y finalmente ha mantenido todas abiertas. Confía en que Palma corra la misma suerte “porque es rentable y funciona a pleno rendimiento”.
UGT no aceptará que se aplique la reforma laboral en el ERE que afecta a 34 trabajadores fijos y a unos 20 eventuales.
En la documentación que hoy ha entregado la empresa, se señala que las indemnizaciones a los trabajadores, se traducen en 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.
Aunque, según el sindicato, la empresa prevé prejubilaciones, serán muy pocos los trabajadores que se puedan acoger a ellas, y en todo caso, sólo garantizan una anualidad en la indemnización a los prejubilados más un completo, sin cuantificar, mientras cobren la prestación por desempleo.
La fábrica en el Polígono de Son Castelló de Palma, tiene más de 40 años de historia.




