Se reabre el debate sobre la crisis de la industria balear
Los sindicatos hablan de "desmantelamiento total" y la patronal se muestra más optimista
Palma de Mallorca
El previsible cierre de la fábrica de Bimbo en Palma reabre el debate sobre la crisis de la industria en Baleares. Los sindicatos hablan de “desmantelamiento” en la última década. Echando la vista atrás recuerdan casos como el de Majórica, Yanko, El Caserío, Buades o Coca Cola.
El secretario general de la federación de Industria en CCOO, Daniel Cámara, lamenta “la deslocalización de todas estas sociedades”. El paro en el sector ha pasado de 2 mil personas en 2007 a casi 5 mil en 2011 y ahora mismo se está en los 3.200 desempleados. Cámara añade que esa cifra “no refleja la realidad ya que cada vez hay menos gente trabajando en la industria”.
Critica que no se haga “nada” por mantener la industria en las Islas y que se apueste “únicamente por el sector servicios”. Explica además que el cierre de estas empresas “afecta de forma directa a otras sociedades que trabajan para estas compañías”.
Más optimistas son en la patronal. Desde ASIMA, la asociación de industriales de Mallorca se muestran “sorprendidos” por el cierre de BIMBO y hablan de “hecho puntual”. Su director, Alejandro Sáenz, explica que “hace años lo hubieramos entendido pero no ahora, que estamos en un contexto de recuperación”.
Saénz no comparte que la Industria en Baleares esté prácticamente desmantelada. Cree que cada una de las empresas que ha decidido marcharse “ha tenido sus motivos pero la situación no es tan alarmante”. Sí que reconoce que “cada vez hay más dependencia de la península con los sobrecostes de transporte que eso supone”.




