Podemos empieza a marcar distancias con el Gobierno
Para el partido morado los presupuestos de este 2016, que se van a aprobar mañana, saldrán con fallos desde el principio

El grupo Podemos durante una rueda de prensa / Cadena SER

Zaragoza
Los presupuestos, que se aprobarán mañana, salen fallidos de fábrica, según la formación morada, y suponen dar carpetazo definitivo a la legislatura del Partido Popular. A partir de ahora, ha explicado Pablo Echenique esta mañana, Podemos tendrá mayor libertad para ejercer su oposición porque "el campo se abre. Ahora nuestro partido puede ejercer control, propuestas y críticas que se sobreentienden a una fuerza en la oposición. Eso es fundamentalmente lo que ha cambiado".
Así pues, "los presupuestos serán de color gris con topos morados y dan carpetazo a una legislatura negra del PP", ha afirmado el líder de Podemos en Aragón.
El partido de Pablo Iglesias, también ha aprovechado para sacar pecho de sus conquistas a través de las enmiendas como el aumento de la partida del IAI, el fondo social para las comarcas o más becas de comedor. Pero insisten en que no son sus cuentas sino las del PSOE y CHA, aunque en menor medida. Además, Echenique ha explicado que estos presupuestos nacen con fallos porque "se exigía que abriesen con decisión un nuevo periodo de construcción de un modelo económico y productivo renovado, sólido y sostenible a medio plazo. De todo esto no hay nada y las enmiendas más importantes que hemos propuesto también han sido rechazadas".
Tampoco recogen suficientes medidas, dicen, para acabar con privilegios y clientelismo.
La semana que viene Podemos iniciará un debate interno para ver cómo afrontan la nueva fase, en la que también se debatirá -aunque no es lo que mas gusta a Echenique- la posibilidad de entrar en el gobierno, una vez abierta esa puerta a nivel nacional.




