Los colegios aceleran para implantar la jornada continua
La orden que regula esta opción está en proceso de alegaciones. Tanto el Gobierno como FAPAR advierten que esas decisiones no serán válidas.
Zaragoza
No hay tiempo suficiente. Muchos centros escolares han iniciado ya el proceso para modificar su jornada escolar a pesar de que la orden que lo regula continúa en proceso de alegaciones. Algunos colegios están elaborando el proyecto de centro y otros han convocado ya sus consejos escolares para tomar una decisión. Tanto el Gobierno como FAPAR advierten que esas decisiones no serán válidas.
La orden definitiva saldrá a mediados de febrero y antes de que comience el proceso de escolarización deben contar con un proyecto que obtenga el visto bueno de al menos, el 55 % de los padres y las dos tercios del consejo escolar y el claustro.
La mayor parte de los centros creen que no da tiempo y por ello intentan adelantar el proceso. Según señala Flor Miguel (FAPAR), "hay centros que han iniciado ya sus proyectos sobre el borrador de la orden y probablemente los podrán adaptar y pensamos que todas las decisiones que se hayan tomado en consejo escolar antes de la orden, y la administración así lo ha dicho, no son válidas". Aunque reconocen que los plazos están muy ajustados.
Muchos centros ya saben si puede prosperar o no un cambio de jornada, otros lo que hacen es adelantar el proyecto de centro. Y para ello han constituído una comisión de la que forman parte todos los colectivos de centro. En el Zalfonada se plantea una jornada lectiva continua hasta las dos, después comedor y extraescolares. Los padres de alumnos temen que con el tiempo se reduzca el tiempo de apertura del colegio. Y en el Sainz de Varanda la dirección también ha iniciado el proceso, los padres piden calma.




