Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Football Leaks revela la vinculación entre el Sporting y Doyen Group

La polémica web apunta que el club gijonés habría vendido el 45% de los derechos de toda su plantilla al fondo de inversión

El escándalo de Football Leaks salpica de lleno al Sporting. El portal que está revolucionando el mundo de las finanzas deportivas, revelando datos del traspaso de Gareth Bale al Real Madrid o los contratos de Falcao con el Chelsea o de Carlos Tévez con Boca Juniors ha revelado ahora la supuesta vinculación del Sporting con el fondo de inversión Doyen Group. Y, de ser ciertos los datos aportados por esta web, chocaría frontalmente con la versión defendida durante años por parte de los dirigentes del Sporting.

Los gestores rojiblancos siempre han negado que Doyen hubiera adquirido derechos de futbolistas, restringiendo la colaboración con el fondo de inversión a un acuerdo publicitario y a un par de créditos concedidos a la entidad gijonesa por parte del fondo de inversión. Pues bien, Football Leaks (una especie de versión deportiva de Wiki Leaks) revela que, supuestamente, el Sporting no habría vendido a Doyen derechos de algún jugador concreto, sino que habría vendido el 45% de los derechos de toda su plantilla, tanto del primer equipo como del filial. Además, habría traspasado al fondo con sede en Malta porcentajes de los derechos de David Barral, Stefan Scepovic, Óscar Trejo, Borja López y Miguel De Las Cuevas. Según esta organización, Doyen habría aportado 2 millones de euros para acabar ganando 3'5 millones.

Con total minuciosidad, Football Leaks también pone de relieve la participación de Doyen Group en el traspaso de Botía al Sevilla. De hecho, trata de demostrar que la venta del defensa fue una imposición del fondo de inversión para saldar la deuda que el Sporting mantenía con ellos.

La web recoge también el apunte de los dos créditos que Doyen Group concedió al Sporting (reconocidos por el club), que ascienden a 2.5 millones. Y cifra en 250.000 euros el contrato de patrocinio que los dirigentes rojiblancos empezaron reconociendo como la única vinculación con este fondo de inversión.

Respuesta del Sporting

Ante las revelaciones y el detalle de las mismas que ofrece Football Leaks, los dirigentes del Sporting mantienen la versión que vienen defendiendo desde que su vinculación con Doyen salió a la luz pública. Aseguran que sólo buscaron financiación (2 millones de euros) a través del fondo de inversión y que los porcentajes de futbolistas sólo se incluyeron en el contrato como garantía en caso de incumplimiento, sin que en ningún momento (aseguran) se hayan ejecutado. Desde la entidad afirman que las expectativas iniciales del acuerdo con Doyen no se cumplieron y que ambas partes están negociando su conversión a préstamo a devolver en varias anualidades. Según los datos de este portal, el Sporting aún tiene pendientes de pago 3'3 millones a Doyen.

Los dirigentes rojiblancos insisten en que no vendieron derechos de jugadores al fondo de inversión, a pesar de que varios futbolistas rojiblancos aparecieran en la web de Doyen Sport o de las declaraciones del ex director general, Alfredo García Amado, que en Octubre de 2011 expresaba en SER Gijón su deseo de que "ojalá Doyen nos compre jugadores, o una parte, para ayudarnos en esta situación crítica".

En cualquier caso, el análisis de los datos deja bien a las claras las condiciones leoninas que impuso Doyen Group para cerrar los acuerdos de financiación con el Sporting, que dada su nefasta situación económica no tuvo otro remedio que aceptarlo.

El asunto promete dar mucho que hablar, porque Doyen Group es uno de los principales objetivos de Football Leaks, una organización de carácter anónimo creada en septiembre de 2015 que pretende sacar a la luz las verdades ocultas del fútbol y erradicar la presencia de los fondos de inversión en el mismo. Opera a través de un servidor ruso, aunque se supone que su origen está en Portugal. El agente luso Jorge Mendes es otro de sus principales objetos de investigación.

El presidente de Doyen Group, Nelio Lucas, acusó a Football Leaks de intento de extorsión, al haberle exigido supuestamente una cantidad de dinero "entre medio millón y un millón de euros". Desde el portal ruso lo niegan y se congratulan de "estar asustando a las personas adecuadas".

Las revelaciones de este portal de Internet ya derivaron en la dimisión del presidente del Twente holandés y en una sanción a ese club por parte de la Federación holandesa (tres años sin participar en competiciones europeas) al aceptar la venta de cinco jugadores para devolver un crédito a Doyen.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?