Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Un colegio diferente

En 2006 cambiaron el modelo de La Paz y han pasado de 80 a 250 estudiantes matriculados y de un 65% a un 10% de absentismo. En Radio Albacete nos hemos ido a las 600 para conocerles

Foto de familia con padres, alumnos y profesores del colegio La Paz /

Han pasado 10 años desde que en el colegio La Paz, en el barrio de la Milagrosa, en las 600, cambiaron de sistema educativo. En 2006 tenían matriculados apenas 80 niños e iban a clase unos 25. Ahora hay más de 250 estudiantes y el absentismo escolar es inferior al 10%.

Hace 10 años decidieron cambiar el sistema educativo, a todos los profesores, a los jefes de estudio, al director y hasta el nombre del centro; antes se denominaba San Juan. Aplicaron un nuevo método pedagógico por las particularidades de este barrio, de sus vecinos y del propio centro. Y los resultados hablan por sí solos...

Vídeo del programa desde La Paz / Cadena SER

La Paz es un colegio de infantil, primaria, secundaria y de adultos. Han reducido notablemente el índice de analfabetismo en el barrio, como el caso de Maruja, de 54 años y que, además de aprender a leer y escribir, es monitora del comedor. No es el único caso. Juan y Daniel dejaron de estudiar a los 13 años y ahora están cursando secundaria. Pero también son voluntarios en el colegio.

Juan y Daniel dejaron de estudiar con 13 años y ahora con más de 25 años cursan secundaria en La Paz / Cadena SER

Aquí la implicación de los padres y la colaboración con los profesores es fundamental, si no esta comunidad de aprendizaje fracasaría, pero el día a día es complicado. Y se encuentran con problemas muy graves, como nos cuenta Inmaculada Giménez, la orientadora del centro.

Inmaculada Giménez, orientadora de La Paz, nos cuenta los problemas a los que se enfrenta / Cadena SER

En La Paz creen en la integración y en las segundas oportunidades... José fue condenado a 3 meses de cárcel y ha conmutado su pena por trabajos en beneficios a la comunidad en este colegio.

José realiza trabajos en beneficio a la comunidad en La Paz, tras ser condenado a 3 meses de cárcel / Cadena SER

Es un colegio distinto, con un sistema educativo distinto, una participación distinta... Pero muy especial. Un ejemplo: una alumna es sorda y tiene una educadora que le traduce a la lengua de signos cada clase, mientras la imparten sus profesores. Y ahora, todos sus compañeros han aprendido la lengua de signos y lo hablan entre ellos. "Algo que nunca me había pasado", como nos cuenta Eva Cifuentes.

Durante el programa hemos contado con la colaboración del director de la Biblioteca Pública del Estado, Juan Manuel de la Cruz, quien ha hablado de la importancia de los libros, la literatura y de los profesores en cualquier sistema educativo. De la Cruz ha entregado al colegio la Paz más de 40 libros, como regalo de la Biblioteca.

Por todos estos motivos, este jueves, día de Santo Tomás de Aquino, en Radio Albacete nos hemos ido hasta las 600 para hacer en el colegio La Paz el programa Hoy por Hoy

Programa especial Hoy por Hoy Albacete desde el colegio La Paz / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?