El pleno municipal, otra vez con bronca
De nuevo la sesión ha estado marcada por las tensiones entre el equipo de Gobierno de PSOE y Movimiento Ciudadano y la oposición de PP y Ciudadanos

YouTube

Cartagena
No estaban en el orden del día, pero las descalifiaciones han vuelto al pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena una vez que los focos de la actualidad nacional ya no le prestaban la atención que despertó por las broncas entre gobierno y oposición.
Uno de esos primeros momentos se producía cuando el grupo de Ciudadanos preguntaba al equipo de Gobierno por las actuaciones que ha acometido para acabar con los desprendimientos en el Monte de las Casillas. El alcalde, José López (MC), aludía a los convenios firmados por el anterior equipo de Gobierno del PP ("convenios que está pagando este gobierno porque ustedes no pagaron nada", decía López), a lo que replicaba el portavoz popular, Francisco Espejo, que era algo "falso".
"Es usted un mentiroso compulsivo", atacaba José López. Tras ser interpelado por Espejo para retirar esas palabras, López insistía que "no voy a retirar nada, tengo los documentos que lo afirman. "Ustedes no trabajaban poco, es que no trabajaban", continuaba el alcalde cartagenero, a lo que Espejo señalaba que "parece mentira que quien ordena el pleno se dedique a insultar a los concejales".
En esta ocasión era Pilar Marcos, de 'Cartagena Sí Se Puede' la que reclamaba a ambos "un poco de cordura y de tranquilidad" para "no repetir actos pasados".
Ha sido con el grupo de Ciudadanos con quien se han experimentado los momentos más tensos. Sobre todo cuando su portavoz, Manuel Padín, acusaba al alcalde López de llamarlo "caracol y baboso". "No tiene usted capacidad para entender las metáforas", se dirigía a Padín el alcalde en un visible tono despectivo.
Con la concejala de este mismo grupo municipal, Ana Rama, se enzarzaba en dos momentos del pleno a cuenta del turno de palabra en una pregunta sobre la Mesa de Bienestar Animal y una alusión del alcalde a la Zona de Actividades Logísticas. Rama acusaba a López de "abusar de su condición de alcalde y decir mentiras", a lo que el alcalde le recordaba que "no está usted en el mercadillo de la Plaza del Lago, dignifique usted esta sala".
También desde el PP acusaban al concejal Francisco Aznar (PSOE) de mentir en lo que se refiere a la polémica por la infracción cometida por éste en la construcción de su piscina. "Cuando me conteste el concejal Aznar, lo normal es que mienta", apuntaba Francisco Espejo en el debate de otra moción. "No tiene usted por qué responder a los insultos", le recomendaba López al concejal de su equipo de Gobierno.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




