UGT y CCOO rechazan las dos zonas de afluencia turística del gobierno local
Medio millar de trabajadores de centros comerciales y grandes superficies se concentra frente al Ayuntamiento a la hora del pleno
Valencia
Medio millar de trabajadores de grandes superficies, convocados por UGT y Comisiones Obreras, se han concentrado frente al Consistorio en contra de las 2 zonas de afluencia turística acordadas por el consell local de comerç y avalada por el gobierno local.
Los sindicatos aseguran que esta medida obligará a que más del 60 por ciento de los empleados trabajen todos los domingos o festivos impidiendo la conciliación familiar. Niegan que la libertad de apertura genere empleo y el que se emplea, dicen, es en precario. Los sindicatos le afean al gobierno de Ribó que se haya plegado a los intereses de las grandes superficies y le recuerdan que solo defendía una única zona.
El concejal de comercio defiende la decisión
Carlos Galiana recuerda que el acuerdo alcanzado en el consell local de comerç está condicionado por otro acuerdo previo con las grandes superficies, y que establece que los trabajadores de esas 2 zonas trabajarán como máximo 14 festivos al año. Es más, el edil advierte a ANGED que debe cumplir con este acuerdo para mantener la apertura comercial, pero admite que son las empresas y los sindicatos los que formalicen ese límite de festivos trabajados:
Carlos Galiana además ha aclarado que todavía no ha llegado a la concejalía el informe de la Agencia Valencia de Turismo que han solicitado para poder justificar la delimitación de calles afectadas por esa nueva declaración de zonas de afluencia turística. Es precisamente la ausencia de ese informe la que está retrasando que se apruebe en junta de gobierno la delimitación de calles.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...