El juez desoye al fiscal y deja en libertad a Alfonso Rus y su cúpula en la Diputación
En contra de la petición de la Fiscalía, el juez decreta libertad porque "no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas". Rus y otros 21 detenidos se acogen a su derecho a no declarar. Todas las fianzas impuestas son para garantizar la responsabilidad civil ante una condena
undefined
Valencia
El juez ha ordenado libertad provisional para el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus (con fianza de responsabilidad civil de dos millones de euros), los exvicepresidentes de la corporación provincial Juan José Medina y Máximo Caturla y el exalcalde de Genovés Emilio Llopis. El magistrado toma esta decisión en contra de la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había pedido el ingreso en prisión de los supuestos cabecillas de las trama.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el juez no aprecia riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas en los cuatro ex altos cargos arrestados por amaño de contratos. Asimismo, acuerda como medidas cautelares la obligación de que comparezcan cada quince días en el juzgado, así como fianzas de responsabilidad civil (ante una eventual condena) dos millones de euros tanto para el expresidente como para el exvicepresidente Caturla, y de un millón para el también exalcalde de Moncada Medina y para Llopis.
Esta tarde han desfilado ante los juzgados también otros detenidos. El juez ha acordado libertad provisional para un técnico de la Diputación de Valencia y para cinco empresarios; Javier Luján, presidente de la compañía Construcciones Luján; el ex jefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia, Salvador Deusa; el propietario de la empresa Engloba, José Adolfo Vedri, el ex empleado de Imelsa, Salvador Sansano, y dos empresarios más.
El juez ha fijado fianzas de responsabilidad civil que oscilan entre los 200.000 y un millón de euros para el citado técnico de la Diputación y para cuatro de los empresarios que fueron detenidos, mientras que el quinto empresario queda en libertad provisional y sin fianza de responsabilidad civil.
El TSJCV recuerda que las fianzas impuestas no son para eludir la prisión sino para garantizar el pago de responsabilidad civil en caso de condena. Sobre las declaraciones, el tribunal también aclara que de los 24 detenidos en la operación, 22 se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, entre ellos Alfonso Rus.
Las veinticuatro personas detenidas el pasado martes en la operación Taula han quedado en libertad provisional, veintitrés de ellas con fianza de responsabilidad civil, y todas continúan como investigadas (imputadas) en la causa por prevaricación, malversación, cohecho y tráfico influencias.