Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Solidaridad

Pepe Chamizo, eterno defensor del pueblo

La Casa Urrutia de Los Barrios acoge una exposición de sus 17 años como Defensor del Pueblo Andaluz

Con Pepe Chamizo durante la entrevista en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar.

Con Pepe Chamizo durante la entrevista en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar. / Miguel Esteban Gallego

La exposición abre las Jornadas Andaluzas que durante las próximas semanas se celebrarán en la Villa de Los Barrios. Nos hemos acercado hasta la Casa Urrutia y allí entre muchos recuerdos hemos compartido un rato de radio, de conversación con una persona comprometida con la sociedad y especialmente con los más desfavorecidos. Por el programa han pasadoel alcalde Jorge Romero, sus compañeros de viaje en la larga lucha contra la droga, Paco Mena y Miguel Alberto Díaz; el periodista Ramón Grau con quién labró una gran amista en los años difíciles y su amigo, con el que comparte muchas inquietudes, Juan Carlos Galiana.

Entre todos esos recuerdos, esos cacharros, como él dice, iniciamos la conversación: "Son muchos años y la gente ha sido muy generosa conmigo, me han premiado por toda Andalucía y hay muchísimos reconocimientos. Todo esto lo tenía yo guardado y  pensé que por qué lo tenía guardado si realmente esto no es mío; y por eso está aquí, para que la gente lo vea y sienta que esto también es de ellos, de todo el pueblo andaluz".

En estos momentos, tras haber dejado el cargo institucional, está al frente de la asociación "Voluntarios por otro mundo": "Yo sigo defendiendo al pueblo en la medida en que estoy trabajando con los colectivos más desfavorecidos, en este caso desde Voluntarios por otro mundo, con los chavales y las chicas tutelados que se ven en la calle al cumplir los 18 años".

El ayuntamiento de Los Barrios ha cedido este espacio a Pepe Chamizo hasta el año 2019. "Los agradecimientos siempre tienen que ir en una doble dirección, y en este caso ocurre así. A mí me ceden este espacio, tengo esta exposición y seguiré trabajando con otras personas para hacer de esta sala un punto de referencia en lo cultural para el Campo de Gibraltar".

Con Chamizo hemos podido hablar de cuestiones de actualidad, desahucios, enfermos mentales y la droga y quienes trafican con ella. Al sacar a colación el último vídeo en el que se ve un número de lanchas en aguas de la bahía, campando a sus anchas con total impunidad, Chamizo nos deja un menasaje a tener muy en cuenta: "Esto ha llegado a un punto... llevamos tiempo luchando por el control del Guadarranque, ahora parece que también es por el río Palmones e incluso por el Guadiaro y ahí hay un problema que el delegado del gobierno me decía que sí que están encima, pero yo creo que se está llegando ya a una situación preocupante; cuando hay tanto descaro, o se actúa rápidamente o viene la violencia. Sin querer comparar ni ponerme en plan apocalíptico así es como comenzaron los problemas en Méjico, atención con el tema que todo empieza con el descaro y mira como van ya".

Recomendamos la visita a esta exposición ubicada en la Casa Urrutia, en la Plaza de la Iglesia y recomendamos que escuchen la entrevista.

Pepe Chamizo, eterno defensor del pueblo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?