Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Capítulos que se cierran: de Negreira al Prestige

-Lunes, 25 de enero. Fue el día en el que comenzó el juicio contra el menor acusado de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, el seguidor del Deportivo. Ese día declaró el testigo protegido que identificó a los supuestos autores materiales de la muerte del hincha coruñés, entre ellos el menor juzgado. Debe subrayarse la integridad del testigo que ratificó su testimonio a pesar de las amenazas de muerte que recibió. El caso no se cerrará con este juicio, ya que en otro juzgado se investiga a los adultos que habrían participado en la paliza a Jimmy. Sería bueno que se despejasen las dudas que ha suscitado esta parte de la instrucción. En ningún caso una muerte violenta puede quedar impune.

El lunes se celebró el sorteo para la Copa del Rey de baloncesto, que se celebrará en A Coruña del 18 al 21 de febrero. La organización incurrió en el despropósito de no invitar al Básquet Coruña, pero más allá de eso, la Copa –y lo dice alguien que ama el baloncesto- debe servir para abrir una reflexión sobre la subvención pública, más de 2 millones de euros aportados por Ayuntamiento y Diputación. Carlos Negreira ha dicho que el retorno económico será de 20 millones de euros. Si así fuese, nada que objetar. Sería saludable que un estudio económico posterior confirmase o no la previsión.

-Martes, 26 de enero. Conocimos la sentencia del Tribunal Supremo por el desastre del Prestige, que eleva la condena a Mangouras, mantiene la absolución de José Luis López Sors y abre la puerta a reclamar indemnizaciones, quizá el extremo más interesante de la resolución. El que fue director general de la Marina Mercante queda absuelto y eso debe respetarse; pero obcecarse en la defensa de la decisión del alejamiento del barco no conduce a nada. De la gestión del accidente deben extraerse conclusiones sobre fallos y aciertos.

- Miércoles, 27 de enero. Era un secreto corrido entre políticos, empresarios y algunos periodistas. Y se desveló ese día por la tarde. Carlos Negreira renunciaba a su acta de concejal y a ser reelegido como presidente provincial del PP. En su beneficio habrá que decir que cuadno arreciaba la polémica por la Operación Pokemon no dudó en someterse a una difícil entrevista en Radio Coruña Cadena SER. El que fue alcalde de A Coruña daba un paso atrás para dejar la primera línea de la política. Pocos días después de las elecciones municipales recorría ese camino el que había sido candidato del BNG, Xosé Manuel Carril. Ahora lo hace Negreira. En su cargo de secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa sigue Mar Barcón, a pesar de haber obtenido un nefasto resultado en las municipales y a pesar de haber dicho en la noche electoral que asumía la derrota en primera persona. Es cierto que Barcón ha dejado la portavocía del grupo socialista, pero sigue como concejala. La frase de asumir los resultados en primera persona queda muy bien. Actuar en consecuencia ya es otro cantar.

-Jueves, 28 de enero. Fue el día del terremoto en el deportivismo. El Valencia comunicaba su intención de fichar ya a Pedro Mosquera, la brújula blanquiazul, y a abonar la cláusula de rescisión, cuatro millones de euros. El club incluso llegó a moverse para buscar alternativas, pero en paralelo negó con Mosquera para mejorar las condiciones en su contrato. Por la noche, la historia daba un giro. Mosquera renunciaba a ir al Valencia. Un jugador y un club se hacen grandes en momentos como éste.

-Viernes, 29 de enero. La semana laborable se celebró con el Día de la Universidad. El nuevo rector, Julio Abalde, centraba su discurso en el alumno al reclamar rebajas en las tasas universitarias y al proponer bolsas de ayudas a la formación. Facilitar el acceso a este tipo de estudios para salvar escollos económicos ha sido siempre uno de los objetivos compartidos que cuestionó en su día el ministro Wert. Es cierto que la universidad está llamada a la renovación y a la modernización, pero el proceso no será sólido si no se asienta sobre fuertes pilares compartidos por el conjunto de la sociedad. Es preocupante que haya podido plantearse acabar con el principio de igualdad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?