Sociedad | Actualidad

Madrid ve viable un corredor ecológico que una la capital con el Parque regional del curso medio del Guadarrama

El proyecto debe contar con el consenso de la Comunidad de Madrid y cuatro ayuntamientos más

La concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, durante su visita a los terrenos del corredor ecológico. / J. P.

Madrid

Llegar a caballo o en bicicleta desde la capital hasta el Parque regional del curso medio del Guadarrama. Es una de las propuestas que, según Ecologistas en Acción, los madrileños podrían llevar a cabo si saliese adelante el proyecto de corredor ecológico que la confederación ha planteado al Ayuntamiento de la capital. Al Consistorio le parece viable e "interesante" la propuesta y ha prometido estudiarla, aunque, para ello deba contar con el consenso de la Comunidad y cuatro localidades más: Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

"Creemos que es importante la coordinación de los distintos ayuntamientos en los que se están produciendo distintas iniciativas y también el posicionamiento del Gobierno regional. "Sabemos que hay dificultades técnicas, pero puede haber un consenso importante", ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, durante su visita, este viernes, a los terrenos por los que pasaría ese corredor en el barrio de Campamento. Sabanés también ha señalado que la iniciativa es "antigua y solvente".

Esas dificultades técnicas a las que se refiere la concejal tienen que ver con todos los puntos que quedan fuera de la competencia del Ayuntamiento de Madrid. Aparte del 'nudo' de Campamento, el corredor ecológico —de unos 18 kilómetros de longitud— tendría que atravesar la M-40 y la M-50, que son competencia del Ministerio de Fomento, así como zonas ferroviarias de la red de Metro Ligero, que corresponde al Ejecutivo regional. También terrenos de propiedad privada y pertenecientes a Defensa.

"Hay soluciones para todo", ha argumentado Alejandro Sánchez, portavoz de Medio Ambiente por Podemos en la Asamblea, que también ha asistido a la visita. Sánchez ha dicho estar examinando la iniciativa e, incluso, plantea presentar "una moción o una Proposición No de Ley" para que la Comunidad "se haga eco" y sea "sensible" al proyecto.

Ecologistas en Acción ya ha realizado un estudio de la fauna, la flora y los tipos de suelo correspondientes a la zona. La organización espera ahora "que haya confluencia entre administraciones locales y el Estado y que así se promuevan propuestas para el corredor", tal y como ha explicado Juan García, miembro de Ecologistas en Acción y de la plataforma Salvemos la Casa de Campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00