Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Un oasis para los niños de la Cañada Real

Una antigua fábrica de muebles, reconvertida en escuela, se ha vuelto el lugar predilecto de los niños de la Cañada. Allí toman clases de refuerzo y juegan, además de ducharse y merendar

Varios de los niños del programa sonríen frente a 'la fábrica'

Varios de los niños del programa sonríen frente a 'la fábrica' / CADENA SER

Cada tarde, los autocares escolares llevan de vuelta a la Cañada Real a los niños del sector 6, el tramo más conflictivo, tras haber asistido durante toda la mañana al colegio. Su jornada, ociosa, pero también formativa continúa. Un grupo de voluntarios de Cáritas los recoge al pie de los autocares y los acompaña a una antigua fábrica de muebles, reconvertida hace años en una escuela en la que los pequeños desarrollan distintas actividades extraescolares.

Se trata de una iniciativa de Cáritas, apoyada por la Obra Social la Caixa, que busca que la formación de estos niños, criados en un ambiente difícil, no termine al tiempo que termina el colegio. Reciben clases de refuerzo y estrechan lazos entre ellos. En 'la fabrica' cuentan con aulas de estudio, con pupitres, pizarras y libros; y clases de recreo, llenas de colchonetas y juegos. Es un oasis en mitad de la Cañada Real para los 91 niños que participan en el programa.

No obstante, por las peculiaridades del entorno que rodea diariamente a los menores, las atenciones que se les brindan van mas allá del ocio y el refuerzo académico. Cada día, al menos 4 niños se duchan en las instalaciones de la 'fabrica'. Un 'lujo' con el que no pueden contar en sus casas. Además de la ducha, todos ellos disfrutan de una contundente merienda, que en muchos casos les servirá también de cena.

Los pequeños realizan excursiones urbanas durante los fines de semana, e incluso acuden a campamentos de verano durante las vacaciones. Existe lista de espera para participar en el programa. Para formar parte de él, la familia debe haber acudido antes a solicitar ayuda a Cáritas. La atención a los niños es solo una parte de la atención integral que la institución presta a las familias, a las que apoya en busca de una integración laboral o formación lingüística en castellano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?