Política

Yllanes: "la situación de la infanta no es comparable a la de Emilio Botín"

Miquel Roca: "Es una pena del telediario anticipada"

Cadena SER

Palma de Mallorca

El magistrado en excedencia Juan Pedro Yllanes, actualmente diputado por Podemos en el Congreso, considera que la decisión del tribunal está “ajustada a las circunstancias”, ya que dice, “la situación de Cristina de Borbón no es comparable a la de Emilio Botín”. Asegura Yllanes que “será durante el juicio oral cuando tras la presentación de informes y peritos se determine la culpabilidad o inocencia de Cristina de Borbón”.

Yllanes recalca que actualmente “existen los mismos indicios contra la hermana del rey que había cuando se dictó la apertura de juicio oral. Será el resultado de la prueba, a través de informes y peritos, la que determine si actuó como cooperadora de los dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido”. En cualquier caso, Yllanes considera que la postura de Manos Limpias y de la Fiscalía “no están tan alejadas y difieren en algunos matices”.

Sobre la presencia de los acusados durante el juicio, Yllanes indica que al ser muchos de ellos residentes de fuera de la isla, el tribunal “puede autorizar su ausencia una vez hayan declarado todos los acusados y hasta el turno de última palabra en la última sesión". No obstante, la infanta no se libraría de varias semanas en el ojo del huracán.

Roca lamenta la decisión

El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca, ha lamentado la resolución de la Audiencia porque considera “que se aparta de lo que dice la ley”. Avanza que presentarán una protesta en el juicio.

Roca que asegura que la decisión de mantener a Cristina de Borbón en el banquillo supone ya una “pena de telediario" anticipada.

Castro y Horrach

El juez José Castro ha preferido no pronunciarse sobre la decisión de la Audiencia: "Lo que toca es respetarla. Yo ya dije lo que tenía que decir en el auto de apertura de juicio oral del 22 de diciembre de 2014, donde argumenté por qué creía que no se tenía que aplicar la doctrina Botín en este caso"

Por su parte, el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha asegurado no compartir ”las decisiones ni la argumentación de la sala, pero son los magistrados los que tienen que tomar la decisión y la respeto”. “Además, está bien argumentada jurídicamente y es sólida”, ha explicado Horrach.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00