Viernes, 06 de Agosto de 2021

Otras localidades

OPERACIÓN MAZINGER

38 detenidos por tráfico de medicinas prohibidas en el deporte

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desmantelado una organización que tenía un químico - tipo Breaking Bad - produciendo sustancias prohibidas desde Alicante

38 detenidos en Murcia, Alicante y Málaga por tráfico de medicinas prohibidas en el deporte en la Operación Mazinger: 38 detenidos por tráfico de medicinas prohibidas en el deporte

Policía Nacional

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional los han detenido en Alicante, Murcia y Málaga. Los consideran "una organización criminal dedicada a la elaboración, falsificación y distribución de medicamentos y sustancias prohibidas": esteroides, anabolizantes, hormonas, principios activos, excipientes e, incluso, potenciadores sexuales. Y lo hacían al más puro estilo de la serie "Breaking Bad", un licenciado en química -ahora detenido- era el encargado de producir en un laboratorio clandestino de Alicante medicamentos ilegales con principios activos facilitados por la red. Importaban desde China, Bulgaria y Portugal los principios activos.

La operación se llama 'Mazinger' y los agentes han contado con el asesoramiento permanente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Hay 13 detenidos en la provincia de Málaga, 17 en Alicante y 8 en Murcia. Se han registrado 28 viviendas, almacenes y locales comerciales en las tres ciudades en los que se han intervenido gran cantidad de medicamentos prohibidos.

Las investigaciones se iniciaron a principios de 2015 a raíz de la recepción de una alerta internacional sobre la intervención en Lieja (Bélgica) de importantes partidas de medicamentos con destino a España, así como de la desarticulación en España de un grupo organizado al que se le incautaron 120 kilos de medicamentos.

Los investigadores fueron identificando poco a poco varias células de la organización distribuidas por diversas provincias españolas. Una de ellas actuaba como pantalla para introducir las sustancias desde el extranjero. La red contaba con varios de sus miembros en las direcciones de empresas comerciales, entre la que destacan una tienda de telefonía, una franquicia de mensajería urgente, una inmobiliaria y varias empresas de nutrición deportiva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?