Se reducen las listas de espera para ir al especialista y operarse
La asociación de Usuarios de la Sanidad Pública considera que la consejera Encarna Guillén debería haber dado el dato de la lista de espera para pruebas diagnósticas porque 'ahí es donde está la clave'

Getty Images

Murcia
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén ha informado que la espera media para una intervención quirúrgica se ha reducido en 13 días, hasta dejarla en 109 días; y seis días para una consulta con el especialista, quedando ésta en 61 días.
Guillén ha indicado que para pasar por quirófano las esperas han bajado sobre todo en traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología y en cirugía general.
De todas formas, la consejera de Sanidad reconocía que ha habido algunos servicios quirúrgicos que han experimentado un incremento en las listas de espera en casi 3.900 pacientes en total.
En lo referente a las consultas para el especialista también se ha conseguido bajar la lista de espera en aquellos servicios con mayor volumen de pacientes, sobre todo en oftalmología, traumatología, dermatología o urología. Encarna Guillén añadía que estos datos son fruto del buen resultado que está dando el Plan de Actuación Urgente que se puso en marcha para la reducción de las listas de espera.
El dato que no ha podido facilitar la consejera es el de la lista de espera de pruebas diagnósticas porque "no tenemos los datos estandarizados a nivel nacional". Precisamente éste es el dato que más echa de menos la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública, ya que considera que es fundamental porque éste se debería tener en cuenta en el cómputo global antes de ir al especialista o para antes de pasar por quirófano. María Teresa Martín.
Los usuarios de la sanidad pública se congratulan de que haya bajado la lista de espera para el especialista e intervenciones quirúrgicas, pero considera que 'la clave' está en el tiempo de las pruebas diagnósticas.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




