Política
PLENO INTERMINABLE EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Javier Sada: "El pleno fue infumable y aleja a los ciudadanos del Parlamento"

El coordinador de la Ponencia que estudia la reforma del reglamento de las Cortes dice que el objetivo es conseguir un parlamento más ágil y más participativo

Javier Sada, Coordinador de la Ponencia que estudia la reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón / CORTES DE ARAGON

Zaragoza

"El pleno de ayer fue infumable". Lo afirma el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, y que coordina la Ponencia que tiene que reformar el Reglamento del Parlamento Aragonés. El pleno de presupuestos ayer tuvo una duración de casi 9 horas, y más de una hora se dedicó exclusivamente a votar las cuentas de cada consejería.

 Sada piensa que la reforma del Reglamento tiene que conseguir que los debates sean más agiles, porque el de ayer no lo fue: "tramitaciones que se debaten seccion por seccion no hay quien lo siga, tiene que ser más agil, más cercano y más directo, no tan encosertado", afirma el coordinador de la ponencia.

otros puntos de la reforma

Un aspecto importante de la reforma del Reglamento pone el acento en que las iniciativas parlamentarias puedan llegar de fuera de las Cortes. Que las entidades que tienen que ver con lo que se legisla participen en la elaboración de esa ley, y que ciudadanos y colectivos puedan hacer preguntas directas al Gobierno a través de los diputados. Y medidas de transparencia, para que los ciudadanos puedan conocer los bienes, los ingresos y las declaraciones de renta de los diputados, e incluso su actividad parlamentaria.

Considera que un debate tan trascendente como el de presupuestos tiene que tener otro formato, porque el actual "es casi infumable para el ciudadano, y es una pena porque el debate de presupuesto es el más importante que tiene un parlamento, pero es tan tedioso que es practicamente imposible seguirlo". Javier Sada ve un buen ambiente en el trabajo que están llevando a cabo, reconoce dificultades, pero piensa que "no hay más remedio que llegar a un acuerdo, porque los ciudadanos no entenderían otra cosa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00